jueves , 2 febrero 2023
Estadio Santiago Bernabeú, en Madrid

LaLiga abre el año 2022 con contagios de coronavirus que afectan a varios clubes

La Liga Santander puso en marcha su calendario en este 2022 en medio de problemas que vienen aquejando no solo al mundo del fútbol ni deportivo en general, sino a toda la población mundial; el coronavirus. La problemática surgida por la pandemia hace poco más de dos años, sigue causando estragos a nivel global, viéndose afectados todos los ámbitos y rubros que de alguna u otra forma, tienen relevancia socialmente hablando.

Desde los últimos días del pasado 2021, los inconvenientes de este tipo vienen perjudicando a los dos equipos más emblemáticos del país; Real Madrid y Barcelona, y la situación lejos de mejorar, sigue siendo objeto de nuevas apariciones de la enfermedad entre los jugadores de los elencos que cada temporada escenifican ‘El Clásico’.

La competición liguera en España está acostumbrada a arrastrar un número importante de fanáticos, producto de la calidad del torneo y la proyección mediática que posee. Como una muestra de esta popularidad, aparece el Código Codere, otra opción de gran valía para asimilar jugadas de este tipo e incrementar la emoción al momento de observar un evento deportivo de tal envergadura como el que presenta la primera división ibérica.

Primero fue el cuadro de la capital española quien presentó ausencias a causa del mortal virus. En el último partido del año de estos, disputado en San Mamés ante el Athletic Club por la jornada 21 de LaLiga, el equipo tuvo hasta once bajas, de las cuales siete fueron debido al Covid-19, incluyendo tres baluartes del XI ‘Merengue’ como lo son el mediocampista croata Luka Modric, el defensor austriaco David Alaba y el extremo español Marco Asensio, además de Gareth Bale, Andriy Lunin, Rodrygo Goes y Marcelo.

Marcelo y Lucas Vázquez en una imagen de archivo de la web oficial del Real Madrid

A pesar de eso, gracias a una nueva demostración de Karim Benzema, que se destapó con par de anotaciones para comandar el triunfo de los suyos (1-2) en campo hostil, Real Madrid pudo terminar el año de la mejor manera posible, consolidándose en la punta del campeonato.

Sin embargo, para el este nuevo año, los jugadores recibieron el alta para competir nuevamente, pero así mismo, se sumaron dos nuevas ausencias por esta misma situación, como son los casos del atacante serbio Luka Jovic y del habilidoso extremo brasileño Vinícius Jr.

Ante esta circunstancia, Real Madrid encaró el primer compromiso del 2022, visitando al Getafe y cediendo su primera derrota del torneo después de 11 juegos invictos, por pizarra de 1-0, este domingo 2 de enero.

Por su parte, la situación del Barcelona es aún más compleja, ya que los de Camp Nou abrieron el año con 16 bajas, de las cuales diez, son por el virus, como sucede con Dani Alves, Clément Lenglet, Jordi Alba, Álex Balde, Gavi, Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti, Sergiño Dest (también por lesión), Abde Ezzalzouli y Philippe Coutinho.

Del mismo modo, por lesión, no pudieron estar en el triunfo ante Mallorca (0-1), Pedri, Ansu Fati, Ferran Torres, Memphis Depay, Sergi Roberto y Martin Braithwaite. Ante esta circunstancia tan desfavorable, Xavi pidió la suspensión del juego, pero su petición fue rechazada por el ente encargado de regir el fútbol español. Por este motivo, la causa ‘Blaugrana’ encararó el choque en Palma de Mallorca con muchos jóvenes provenientes del segundo equipo.

Claramente, la afección no ha cesado del todo como se podía prever para este 2022, ahora con aparición de la variante Ómicron, los casos han vuelto a multiplicarse en toda Europa, y España no es la excepción.

Haciendo un balance, los conjuntos de la máxima categoría del balompié español, deberán hacerle frente a sus respectivos duelos de este inicio de año, con 86 ausencias en total debido al virus. Otro de los conjuntos que más se ha visto afectado por este presente, es la Real Sociedad, con 10 elementos contagiados.

El vigente campeón del certamen, Atlético de Madrid, enfrentó y venció este domingo como local al Rayo Vallecano (2-0), para arrebatarle el cuarto lugar con la ausencia por Covid-19 de cuatro de sus jugadores; Antoine Griezmann, Joao Félix, Koke y Héctor Herrera.

Imagen del estadio Wanda Metropolitano durante el transcurso de un partido

Por su parte, otros conjuntos seriamente afectados ante esta problemática, son Celta con 8, Elche con 7, Rayo Vallecano con 8, Sevilla con 7 y Ahletic Club con 5. En total, casi un centenar de jugadores se perdieron la jornada 19 de la competencia, despertando las alarmas en todo el país, y esperando que esta situación logre atenuarse rápidamente y evitar la suspensión, como sucedió en su momento, del torneo doméstico.

Por ahora, con media liga disputada, Real Madrid sigue estando con cierta holgura en la punta, a razón de sus 46 puntos, escoltado por Sevilla, que con dos juegos menos, posee 38 unidades. La tercera posición la ocupa el Real Betis con 33, mientras que Atlético mete presión desde el cuarto peldaño, con 32 unidades.

Para intentar apaciguar la curva ascendente que viene mostrando el coronavirus, se especula que La Liga más temprano que tarde podría suspender la entrada del público a los estadios, aunque nada de esto es oficial aún.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor Guadalajara naufraga en el diluvio: derrota en su visita al feudo de la Gimnástica Segoviana

El Deportivo Guadalajara no empezó el 2023 todo lo bien que le hubiese gustado y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.