martes , 13 abril 2021

En 25 municipios de la Campiña y la Alcarria se podrán cazar conejos hasta el 8 de febrero de 2022 al considerarse zonas de Emergencia Cinegética por daños en cultivos agrícolas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la prórroga de la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo de monte en Castilla-La Mancha en zonas de daños a cultivos agrícolas en 295 municipios hasta el 8 febrero de 2022.

Según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, se trata de una situación que se ha venido repitiendo durante los últimos años en la región.

Los 25 municipios de la provincia de Guadalajara incluidos en esta orden están situados en su totalidad en las comarcas de la Campiña y de la Alcarria.

Son los siguientes: Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Fontanar, Guadalajara, Horche, Illana (incluido despoblado de Aldovera), Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebes, Yebra y Yunquera de Henares.

Conejo de campo

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha explicado que “el objetivo de esta medida es prevenir y minimizar los daños al sector agrícola respetando a su vez el equilibrio ecológico, así como dotar de herramientas suficientes tanto a los titulares de los cotos como a los agricultores”.
 
Asimismo, Romero ha incidido en que, durante las semanas previas a la publicación de esta declaración, “se han realizado las consultas perceptivas con las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, con las principales asociaciones de agricultores y del sector cinegético para evaluar la necesidad de continuar con esta figura de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo en la región”.
 
En este sentido, existen evidencias significativas de daños en cultivos agrícolas asociados a ubicaciones concretas donde las poblaciones de conejo encuentran condiciones favorables para su reproducción hasta niveles muy elevados en ausencia de depredadores y de una presión cinegética insuficiente (cauces secos de arroyos, lagunas desecadas, terraplenes de carreteras y líneas férreas…). Unos daños que llegan a ser importantes en cultivos leñosos en ausencia de prácticas agroambientales, como coberturas vegetales bajo arbolado o linderos con la que los conejos encontrarían alimentación suficiente para disuadir el daño a la viñedos, olivares, pistacho o almendros.
 
La declaración de este año 2021 se ha adecuado a las circunstancias particulares de esta temporada incluyendo nueve municipios más que en 2020 y sumando un total de 295. Del mismo modo, hay que recordar que bajo el amparo de esta norma no se puede cazar conejos en todo el término municipal, solo en zonas concretas donde hay daños y sobrepoblación.

Imagen de archivo

Asimismo, se recuerda que es obligatorio comunicar a la Administración la zona donde se va a controlar los conejos y que exclusivamente está permitida esta actuación en cultivos afectados por daños por este animal bajo los métodos de captura condicionados a los distintos periodos contempladas en esta declaración.
 
“De este modo, dotamos de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores de cara a una mayor efectividad en el control de los daños por conejos de monte vienen ocasionando con significativos perjuicios sobre determinados cultivos agrícolas, incluidas sus instalaciones asociadas, así como en otras infraestructuras de carácter viario”, ha recalcado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.
 
Por otro lado, mientras se mantenga el estado de alarma debido a la pandemia de la COVID-19, las condiciones establecidas en las que debe realizar este control son un máximo de cuatro personas, el mantenimiento de la distancia de al menos un metro y medio entre personas, la tenencia del justificante para cazadores de fuera de la región de asistencia a jornada de caza para control de sobreabundancia de especies cinegéticas y extremar la higiene personal y de los equipos de trabajo y transporte, con el correcto uso de los Equipos de Protección Individual siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el cumplimiento del Protocolo COVID-19 durante la actividad cinegética, entre las más destacadas.
 
El justificante de asistencia puede descargarse a través del siguiente enlace:
https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20201127/justificante_asistencia_jornada_de_caza_en_clm.pdf

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes de Castilla La Mancha para que dé explicaciones sobre el ‘día de puertas abiertas’ de la vacunación contra el COVID en Pastrana

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por Guadalajara, Ana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.