jueves , 29 octubre 2020
San Marciano José. Imagen de la web agualuzyviento

Este 9 de octubre, los católicos celebran la festividad de san Marciano José, santo nacido en el municipio guadalajareño de El Pedregal

El viernes 9 de octubre es la memoria litúrgica del primer santo de nuestro tiempo en la diócesis de Sigüenza Guadalajara: san Marciano José, nacido en el municipio guadalajareño de El Pedregal el 15 de noviembre de 1900.

Según han informado fuentes de dicho obispado en un comunicado, este santo fue canonizado junto con sus compañeros mártires de Turón por el papa Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999.

Natural de El Pedregal, pequeño municipio del Señorío de Molina de apenas 80 vecinos, ya en el límite con la provincia de Teruel, el hermano de La Salle Marciano José, de nombre civil antes de realizar el voto religioso, Filomeno López López, sufrió martirio junto con nueve compañeros de congregación en la madrugada del 9 de octubre de 1934 en Turón (Asturias), durante la sangrienta insurrección de anarquistas, socialistas y comunistas contra el Gobierno de la República.

San Marciano José. Imagen de Aache Ediciones

Marciano José pudo librarse de la tortura y de la muerte ya que sus captores pensaban que era cocinero y no religioso, pero él mismo los sacó de su error a pesar de que ello suponía su sentencia de muerte.

Este religioso, natural del municipio guadalajareño de El Pedregal fue torturado y finalmente asesinado junto a otros ocho religiosos en la madrugada del 9 de octubre de 1934.

Como le tituló el obispo José Sánchez al glosar su canonización, el “primer santo de nuestro tiempo en la diócesis” había nacido el 15 de noviembre de 1900.

En su parroquia molinesa natal celebran con fervor y cariño su memoria. A san Marciano José, en tanto que educador, está dedicada la fundación que aglutina a los colegios diocesanos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputados varios furtivos por cazar ciervos: unos en Trillo para llevarse la cabeza como trofeo y otros en El Recuenco en plena época de berrea

La patrulla del Seprona de la  Guardia Civil de Brihuega ha instruido diligencias por un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.