domingo , 16 enero 2022
Enfermera preparando una dosis de vacuna contra el COVID. Imagen de J. Javier Ramos. Sescam

Este miércoles 15 de diciembre comienza la vacunación contra el COVID para niños de entre 9 y 11 años: se realizará en algunos centros sanitarios y educativos

Este miércoles 15 de diciembre se inicia en Guadalajara la vacunación dirigida al grupo de niños menores de 12 años, que en una primera fase atenderá a los de edades comprendidas entre 11 y 9 años.

e llevará a cabo mediante un modelo mixto que combina centros sanitarios y educativos con el fin de facilitar el acceso y participación de estos menores en el proceso de vacunación contra la Covid-19, según han informado fuentes de la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado.

El modelo ofrecerá distintas opciones de vacunación consistentes, por un lado, en el desplazamiento de unidades móviles de vacunación a determinados centros escolares de poblaciones de más de 20.000 habitantes, esto es, la capital alcarreña y Azuqueca de Henares, y en los centros de educación especial, y por otro lado se vacunará en determinados centros de Atención Primaria.

En todos los casos, los menores deberán estar acompañados por sus padres o tutores.

Castilla-La Mancha recibe en una primera entrega alrededor de 60.000 dosis de vacunas infantiles de Pfizer, por lo que esta primera fase se dirige a los niños de las citadas edades, que son más de 8.800 en la provincia de Guadalajara, y en enero se proseguirá la vacunación con los niños de 8, 7, 6 y 5 años.

Con el fin de facilitar el registro de la vacuna, los niños que vayan a recibir su dosis deberán aportar tarjeta sanitaria del SESCAM.

Vacunación en centros escolares

Respecto a la primera opción, en Guadalajara capital se instalará el miércoles 15 una unidad móvil de vacunación en el colegio público Las Lomas. El jueves 16 se vacunará en el CEIP Siglo XXI de Azuqueca de Henares y el 21 de diciembre en la unidad desplazada al CEIP Parque de La Muñeca, también en la capital alcarreña.

Colegio público de Guadalajara, La Muñeca

Profesionales de la Gerencia de urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM procederán a vacunar sin necesidad de cita previa a los escolares de entre 11 y 9 años cumplidos, tanto del propio centro como de centros escolares cercanos, en horario de 9:30 a 18:00 horas.

Asimismo, se vacunará en los centros de educación especial de la provincia de Guadalajara. En concreto, el día 15 se vacunará en el colegio de educación especial Virgen del Amparo y en el colegio concertado de educación especial de la asociación Apanag.

Vacunación en Atención Primaria

La vacunación en Atención Primaria comenzará con jornadas monográficas y sin necesidad de cita en distintas ubicaciones, en la capital alcarreña y en la provincia.

En Guadalajara capital se vacunará en el centro de salud Guadalajara-Sur (Ferial), y en Azuqueca de Henares en el nuevo centro de salud, ubicado en la plaza de la Concordia, 1. Estas jornadas se van a desarrollar en horario de 15:30 a 20:30 horas. El día 15 se vacunaría a los niños de 11 años, el día 16 a los de 10 años y el día 17 a los de nueve.

Los días 18 y 19 tendrá lugar una recaptación en estos mismos lugares con el fin de vacunar a los niños de estas edades que por algún motivo no hubieran podido vacunarse los días previos, y será en horario de 9 a 14 horas y de 15:30 a 20:30 horas.

Para acercar esta posibilidad a otras localidades, el sábado día 18 habrá equipos de vacunación en horario de 8:30 a 14 horas en los centros de salud de Molina de Aragón, Mondéjar y El Casar.

Las jornadas de vacunación en los mencionados centros de Atención Primaria están abiertas a la participación de los niños de 9 a 11 años de toda la provincia, independientemente de su localidad de residencia.

En el caso de optar por la vacunación en centros de Atención Primaria, los padres podrán gestionar la cita a través de la web y la app del SESCAM.

El número de vacunas administradas cada día dependerá de las dosis disponibles. Desde la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se agradece la colaboración y comprensión ante las posibles demoras que pudieran surgir durante el proceso.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vuelven a utilizar tapas de alcantarilla para romper el escaparate de un local de Azuqueca y robar en su interior: en esta ocasión, el botín fue de apenas 200 euros

La pasada noche del miércoles 12 al jueves 13 de enero se produjo un robo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.