martes , 7 diciembre 2021
Fotografía de 'Guadalajara España'

Finalizan las obras del embalse de La Bujeda por lo que se reactivarán todos los trasvases Tajo-Segura pendientes, a la vez que se aprueba uno nuevo para marzo: 38 hm3

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado la situación de las obras que se han venido realizando durante los últimos meses en el embalse de La Bujeda para la reparación de las filtraciones detectadas el pasado mes de abril.

Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

En el momento actual, el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica, Miteco, en un comunicado.

Conforme a la planificación contemplada, está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.

Con la finalización de estas obras, se podrán derivar a la cuenca del Segura todos los trasvases aprobados y pendientes de realizar.

Y nuevo trasvase aprobado: en marzo, 38 hm3

Por otro lado, la Comisión ha autorizado en su reunión de hoy un trasvase para el mes de marzo de 38 hm3.

El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hm3, por lo que, según estas fuentes, quedaría un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98,0 hm3.

Con estas cifras, según el Miteco, resulta un volumen de embalse efectivo de 762,8 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo.

«Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3«, han finalizado estas fuentes oficiales.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Otro trasvase que se acumula por las obras de La Bujeda

No obstante, dicho trasvase no podrá llevarse a cabo aún ya que dicha comisión ha constatado la problemática existente para acometer los trabajos de reparación de la avería que se produjo en el mes de abril en el dique principal del embalse de La Bujeda, en Almonacid de Zorita, Guadalajara, tras la detección de filtraciones aguas abajo del mismo.

Estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía a fecha 16 de mayo de 2020

Si bien la situación de la infraestructura no supone un peligro inminente desde el punto de vista de su seguridad, técnicamente es el momento más adecuado para el inicio de las obras, con objeto de minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias de otoño.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Siguen al alza los contagios diarios de COVID en Guadalajara pero se mantiene bajo mínimos la presión hospitalaria: ocho pacientes en planta y dos en UCI, a fecha 3 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.