martes , 29 septiembre 2020

García dice que la Diputación invierte poco en obras hidráulicas y Parra le dice que vive «en una realidad paralela»

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha denunciado que la inversión de la Diputación de Guadalajara en obras hidráulicas “es raquítica y mal repartida, pese a que se trata de una de las principales necesidades de los pueblos de la provincia”.

 Según ha explicado, en los dos últimos presupuestos –2016 y 2017– tan solo se van a destinar a este fin 400.000 euros en una provincia que tiene 288 ayuntamientos y más de 400 núcleos de población.

Según García, “esta cantidad incluso está por debajo de los 500.000 euros que recibió a dedo el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en plena campaña de las elecciones municipales del año 2015. De hecho, en aquel momento tres municipios gobernados por el PP –Jadraque y Molina de Aragón, además de Sigüenza– se repartieron un millón de euros sin ningún informe técnico ni criterios objetivos que lo avalaran”.

 “Un dinero que se llevaron a costa del resto de pueblos de la provincia, que no tuvieron ninguna oportunidad de acceder a estos fondos”, ha lamentado García.

“Ahora, en el Pleno de este próximo viernes se lleva a aprobación una partida de 200.000 euros para obras hidráulicas en este año, un programa integrado por nueve pequeñas actuaciones, de las que seis se harán en pueblos con alcaldes del PP. Otro tanto ocurrió el año pasado, cuando también se consignaron 200.000 euros y seis de las ocho actuaciones se las llevaron municipios gobernados por ese partido”, ha añadido.

“Lamentablemente, los pueblos de la provincia no están encontrando en el presupuesto de la Diputación de Guadalajara una herramienta útil para resolver sus problemas”, ha asegurado el portavoz socialista.

 “Prueba de ello es que en este próximo Pleno se destinarán 6,5 millones de euros a amortización de deuda, mientras que los pueblos se tienen que resignar a disponer de tan solo 200.000 euros para obras hidráulicas, cuando las necesidades en esta materia requieren de un esfuerzo similar al que en su día representaba el mal estado de la red provincial de carreteras”, ha agregado.

Para el Grupo Socialista, “invertir en obras hidráulicas no es una cuestión de caridad, y mucho menos de quedar bien con ayuntamientos cercanos, sino una necesidad de primer orden por el mal estado de las redes de distribución y saneamiento, que tienen más de 50 años en su mayor parte”. Por eso, García ha reclamado “un programa de inversión ambicioso, objetivo y equitativo para resolver este problema, tal como llevamos pidiendo desde el inicio de este mandato y seguiremos haciendo junto a los ayuntamientos”.

El equipo de Gobierno dice que «García vive en una realidad paralela»

 “La crítica del portavoz socialista a la importante inversión que va a realizar la Diputación en materia de obras hidráulicas era, por injustificable, más que previsible”.

Así se ha referido el diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, a las críticas del portavoz de la oposición Julio García que siguen siendo las mismas “se anuncie lo que se anuncie”.

“Ya sabemos que lo que es bueno para los pueblos de la provincia y sus vecinos, es siempre criticable por parte del señor García, del que seguimos esperando que se alegre alguna vez por algo y no sea tan previsible”, ha dicho Parra.

Este diputado ha lamentado que García viva en una realidad paralela pensando y, lo que es más grave, diciendo públicamente que el actual equipo de Gobierno actúa como actuaba él cuando era responsable de Obras con el Partido Socialista”.

“Señor Julio García, el actual equipo de Gobierno destina la inversión de mejora de infraestructuras de cualquier tipo en función de las necesidades y demandas más urgentes sin mirar el color político”, ha añadido.

También, le ha afeado que se atreva a decir que las inversiones en obras hidráulicas están mal repartidas “cuando cuentan con todos los informes de los técnicos correspondientes”.

Y, en este sentido, le anima a explicar “cómo repartía él las obras cuando era diputado precisamente de esta materia” y le ha recordado, “como muestra, durante los años 2008-2009 con un Plan de 10 millones de euros –financiado por la Junta al 70%- casi 6 millones fueron a parar a reparar redes de abastecimiento para un único municipio, curiosamente gobernado por el Partido Socialista”.

“Si es así como el señor García entiende que están bien repartidas las obras, tenemos que decirle que lo sentimos mucho pero no nos vamos a plegar a sus ocurrencias”, ha finalizado.

Petición de ayuda a la Junta

Asimismo, Parra ha animado al portavoz socialista a que él y su grupo se unan a las reivindicaciones del equipo de Gobierno de la Diputación a la Junta de Comunidades para que esta colabore en materia de obras hidráulicas y poder así aumentar la partida anual dedicada a nuestros pueblos.

Una reivindicación que ha sido solicitada por carta firmada por el presidente de la Institución en varias ocasiones con fecha de 26 de enero de 2016, una, y 26 de septiembre de 2016, otra; “sin que hasta el momento se haya tenido respuesta positiva”.

“Con el mismo interés que pide a la Diputación que elabore un Plan de Obras Hidráulicas con más inversión, le pedimos que mire por la provincia y reme en la misma dirección pidiendo al señor Page que ayude a la provincia en estas obras tan necesarias”, ha finalizado Parra.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.