miércoles , 23 septiembre 2020

García Galgo, concejal de Turismo de Atienza: «Atienza se beneficia de su cercanía con Sigüenza»

Con los sonidos de la música de fondo y el olor de la pólvora del espectáculo del fuego en el ambiente de Atienza en su regreso al medievo, queremos conocer las impresiones de José Luis García Galgo, concejal de Deportes, Turismo y Fiestas de la localidad.

Entrevista de Andoni Madrid

Reportaje gráfico en exclusiva de J. Garci

El HERALDO DEL HENARES: Sr. García Galgo, lo primero, nos gustaría saber si se han cumplido las expectativas que sobre la presente edición de la Feria Medieval tenía el Ayuntamiento de Atienza antes de que comenzara.

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Sí, estamos realmente satisfechos con la cifra de visitantes que aumenta cada año. Este año ha sido especialmente bueno. Estamos hablando de una cifra que supera según nuestros sondeos. Por ejemplo, las consultas en la oficina de turismo hablan de 1.500 visitantes. Además, el tiempo acompañó la jornada y las actividades fueron del gusto de todos.

EHH: ¿Colaboran los atencinosy salen a la calle con sus vestidos de época?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Efectivamente, hay mayor participación año tras año. Cada jornada medieval son más numerosos los vecinos que se implican y especialmente los niños que lo viven con especial entusiasmo.

EHH: ¿Y la participación infantil en los talleres, teatros callejeros, etc.?

JOSE L. GARCÍA: La acogida de las actividades por parte de los niños es completa, para nosotros, ellos son unos de los máximos protagonistas a los que queremos dirigir la jornada medieval.

EHH: Abría la Feria medieval la conferencia de Manolo Martín sobre: «Álvaro de Luna y el sitio de Atienza”. ¿Qué tal respondió el público a un acto cultural de estas características?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Muy bien. Conseguimos llenar la Posada del Cordón. En Atienza siempre despierta gran interés Manolo Martín, que aparte de experto en Historia es atencino.

EHH: Y entre todo el amplio programa de actividades preparado para este año, ¿cuál fue la actividad que congregó más público?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: La actividad más solicitada por los asistentes suele ser las peleas entre caballeros y este año el gran éxito ha sido sin duda el Asalto a la villa de Atienza que consistía en una representación de uno de los asedios de Álvaro de Luna.

EHH: Una de las principales novedades ha sido el grupo de música medieval “Grimorium”, uno de los más importantes del momento. ¿Sorprendió a la concurrencia?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Si, el concierto junto con el espectáculo de fuego fueron el broche final de la jornada y fue realmente espectacular.

EHH: En el aspecto económico, ¿compensa el gasto realizado?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Organizar una feria de este tipo supone un desembolso importante para el Ayuntamiento, pero se compensa vista la buena acogida que está teniendo. Es uno de los días más importantes en cuanto a turismo de todo el año y también supone una oferta de ocio y entretenimiento para todos los vecinos y visitantes.

EHH: Como responsable también de Turismo. ¿Se puede consolidar Atienza como un destino turístico?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Sin duda, Atienza es un referente turístico en la provincia. Hay pocos lugares que tengan tanta riqueza cultural y monumental. El número de visitas anuales crece año tras año.

EHH: ¿Beneficia la proximidad de Sigüenza?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Desde luego que beneficia. Sigüenza es uno de los destinos turísticos más importantes de Castilla La Mancha. La proximidad con la Ciudad del Doncel, hace que muchos turistas completen su día visitándonos.

EHH: ¿Terminaron satisfechos los empresarios de restaurantes y comercios de la localidad?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Tengo entendido que fue un llenazo completo.

EHH: Para la promoción turística, ¿cuenta el Ayuntamiento con algún tipo de ayudas por parte de la Diputación o de la Junta de Comunidades?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Por suerte, el diputado provincial de Turismo, Jesús Parra, siempre está dispuesto a colaborar para mantener todas las fiestas tradicionales como la Caballada y otras festividades cómo esta, que son un gran revulsivo para aumentar el turismo.

EHH: Hablemos de consolidación: ¿Ya está preparado el Ayuntamiento para organizar la Feria medieval en 2018?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Desde luego. Sin pausa ya empezamos a planificar el próximo año para dar protagonismo a otro de los personajes ilustres que forma parte de la historia de Atienza. Tendrá un hueco en la Feria Medieval de 2018 y estamos seguros que no dejará a nadie indiferente.

EHH: Sobre el futuro a corto plazo, ¿puede desvelar nuevos proyectos del consistorio?

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Tenemos prácticamente finalizada una pista de pádel que amplía las instalaciones deportivas del pueblo y el siguiente paso dentro de la modernización de los folletos de información turística, es la renovación de nuestra web que se orientará principalmente al turismo.

EHH: Para finalizar, tiene el micrófono abierto para cerrar la entrevista.

JOSE LUIS GARCÍA GALGO: Solamente agradeceros la entrevista y aprovechar la ocasión para invitar a vuestros lectores a visitarnos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara no baja de los 100 positivos por coronavirus al día, con 78 ingresados -12 en la UCI- y un nuevo fallecido a fecha 22 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.