sábado , 11 julio 2020
Fallecido por coronavirus en el hospital de Guadalajara. Fotografía de Rafa Martín y emitida por Canal Guadalajara Media

Guadalajara es la tercera provincia de España que ha registrado el mayor incremento de muertes durante el coronavirus que en una situación sin pandemia

Seis provincias españolas han registrado un exceso de muertes superior al 100% durante la pandemia del coronavirus, según ha informado hoy el diario EL PAÍS, que asegura que desde principios de marzo hasta comienzos de junio, ha habido más del doble de muertes que las que se registran habitualmente en un año en Segovia (+147%), Madrid (+122%), Guadalajara (+115%), Ciudad Real (+112%), Soria y Albacete (+103%).

Solo en estos seis territorios se han registrado 20.542 fallecidos más de los esperados. Ocho de cada diez (16.000) han sido en Madrid.

El exceso de muertes es una de las mejores medidas del impacto de la epidemia de covid-19. Resulta de un cálculo sencillo: comparar el número de personas fallecidas en un determinado período, contabilizado en los registros civiles, con la media de las muertes en los últimos años (los últimos cinco, en este caso). El exceso total, en España, alcanza los 46.089 muertos, un 38,8% más de lo normal, siempre según el diario EL PAÍS.

Gráfico del diario EL PAÍS con las seis provincias de España con más fallecimientos durante la pandemia de coronavirus

Este año, por primera vez debido a la excepcionalidad de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está recogiendo y publicando la información de los registros civiles cada dos semanas. Se trata de una estadística que no detalla la causa de muerte; solo suma el total de fallecidos registrados.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) suele usar estos datos para detectar repuntes durante olas de calor y en las temporadas de gripe.

En este caso, no se puede atribuir todo el exceso a la covid-19, pero los repuntes durante esta crisis están superando cualquier antecedente.

El verdadero exceso de muertes por el coronavirus solo lo conoceremos con cierta precisión en el futuro, cuando se analicen las muertes registradas según sus causas.

Por lo que respecta a la región, Castilla La Mancha incluye a sus cinco provincias entre las 12 de toda España que han registrado un mayor número de fallecidos durante la pandemia que en meses similares de otros años.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La bajada de temperaturas hace que baje el riesgo de incendios forestales en la provincia de Guadalajara este jueves 9 de julio

El Índice de Proptagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para hoy jueves 9 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.