domingo , 29 mayo 2022
Procesión en honor a san Isidro en Azuqueca de Henares, municipio del que es patrón

Hermandades de agricultores y algunos municipios de la provincia de Guadalajara honran en sus campos a su patrón, San Isidro, este 15 de mayo

El 15 de mayo es la fiesta de san Isidro Labrador, patrono de la capital de España y del mundo rural. Nació en Madrid en el año 1072 y falleció también en Madrid 90 años después.

Se casó con la alcarreña nacida en Caraquiz María de la Cabeza, también santa, y con quien tuvo un hijo, igualmente santo.

Es modelo de cómo el trabajo de cada día es un extraordinario medio de santificación, así como la vida familiar vivida según el plan de Dios, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza-Guadalajara en un comunicado.

San Isidro es el patrono del mundo rural y de los agricultores y numerosos pueblos de la diócesis guadalajareña lo celebran especialmente.

Pairón dedicado a san Isidro en el municipio de Labros

Parroquias no hay ninguna a él dedicada, aunque sí algunas ermitas, pocas. Como corresponde a la condición agrícola de la provincia, en la mayoría de las parroquias se sigue celebrando su día por asociación con la bendición de campos; y son muchos los templos que guardan imágenes del santo.

Azuqueca y Labros lo tienen como patrono, de hecho, el segundo tiene un pairón con el nombre del santo. Lo celebran con distinción la parroquia de San Ginés de Guadalajara y pueblos como Marchamalo, Horche, Humanes, Cifuentes, Escariche, Fuentenovilla, Uceda y Caraquiz (cuna de santa María de la Cabeza, su esposa), Yunquera, Valdearenas, Escariche, Tamajón, Alaminos

Procesión en honor de san Isidro en el municipio de Fuentenovilla

Muchos son los que hacen la bendición de campos en torno al día de San Isidro, siempre dependiendo de la Hermandad de Labradores de cada lugar. Hay cofradías inscritas en el departamento diocesano correspondiente en Horche, Cofradía ‘San Isidro’ y en San Ginés, Hermandad ‘San isidro Labrador’.

El pasado 12 de marzo se cumplieron 400 años de su canonización y, en este contexto, la diócesis de Madrid organiza un año jubilar.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Supremo rechaza los recursos de los dos condenados mayores de edad de la ‘manada silenciada’ de Azuqueca y declara firme las penas de 12 y 14 años de prisión por la violación grupal de una niña de 12 años

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a 14 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.