sábado , 15 junio 2024
Ermita de la Soledad, en El Atance. Imagen de Hispania Nostra

Hispania Nostra denuncia la pasividad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del ministerio de Transición Ecológica, que ha permitido que se derrumbe la ermita de la Soledad, un Bien de Interés Cultural sito en El Atance (Guadalajara)

La asociación Hispania Nostra ha denunciado que la ermita de la Virgen de la Soledad, en El Atance (Sigüenza, Guadalajara), un pequeño templo del siglo XVII que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo del ministerio de Transición Ecológica, que se ha derrumbado parcialmente, «pese a las advertencias que ya venía haciendo esta asociación desde octubre de 2021″.

Según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado, la ermita de la Virgen de la Soledad se relaciona indiscutiblemente con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo patrón era san Diego de Alcalá, en la localidad de El Atance, y que fue trasladada piedra a piedra al barrio de Aguas Vivas de Guadalajara, lo que actualmente es la parroquia de San Diego de Alcalá, que se inauguró posteriormente el 13 de marzo de 2005.

La ermita quedó abandonada durante el proceso de despoblación del pueblo, causado por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos, según han informado fuentes de Hispania Nostra en un comunicado.

En el año 1992 robaron la imagen de la Virgen y en el año 1995 el Cristo Yacente, llevándose las puertas años antes.

Desde entonces, la ermita ha experimentado un deterioro considerable hasta el punto de estar en un estado ruinoso.

Descripción

Ermita dedicada a la Virgen de la Soledad, conservándose durante siglos la imagen de esta sobre una hornacina, y también la de un Cristo Yacente en un sepulcro de madera para procesionar junto con la Virgen los Viernes Santos.

Esta ermita es de planta cuadrada; en la entrada hay un porche y debajo de él se sitúan dos puertas similares de madera que están separadas por una columna central prismática.

Actualmente, la ermita no tiene puertas, está totalmente abierta y en un estado ruinoso.

En la cubierta se observa el artesonado de gran valor cultural y artístico.

Destacar que en la cúspide del tejado había una cruz con una veleta, de la que únicamente  se conserva la cruz.

Se desconoce la fecha de construcción del edificio pero, teniendo en cuenta las características de esta, Hispani Nostra la data del siglo XVII.

Esta ermita está catalogada como Bien de Interés Cultural, BIC, de la provincia de Guadalajara

Estado de conservación

Estado ruinoso con una amenaza inminente de derrumbe. En la actualidad, la piedra arenisca de la columna central y la parte superior del portón izquierdo (ya inexistente) está muy deteriorada, amenazando con un inminente hundimiento.

Varios edificios históricos de Guadalajara en la Lista Roja

Son muchos los edificios históricos de la provincia de Guadalajara incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispani Nostra, que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Ermita de la Soledad, en Campillo de Dueñas. Fotografía de la asociación Hispania Nostra

Entre ellos, la ermita de la Virgen de la Carrasca, que data del siglo XIII y se encuentra en el municipio guadalajareño de Rillo de Gallo.

Según Hispania Nostra, esta ermita se encuentra en un poblado actualmente abandonado, a seis kilómetros al norte del casco urbano del pueblo de Rillo de Gallo (Guadalajara), sobre una pequeña colina a la que se llega por el camino de Pardos (Borbollón, Fuente del Cura, Vivero).

Ermita de la Virgen de la Carrasca, en Rillo de Gallo. Fotografía de Hispania Nostra

Actualmente, se encuentra en una situación de derrumbe total, por lo que dicha ermita acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora esta asociación.

Otras de las denuncias públicas realizadas por esta asociación respecto de edificios en riesgo de derrumbe fue la relativa a la ermita de la Soledad de Campillo de Dueñas, un edificio del siglo XVI que se encuentra completamente abandonado.

Ermita de la Soledad, en Campillo de Dueñas. Fotografía de la asociación Hispania Nostra

O la relativa al castillo de Anguix, en Sayatón, una fortaleza del siglo XIV, situada sobre una peña en el embalse de Bolarque, en el río Tajo y que cuenta con la mayoría de las características propias de las construcciones militares de ese siglo.

Imagen del castillo de Anguix, sobre una peña en el embalse de Bolarque

Ni siquiera su catalogación como Bien de Interés Cultural, BIC, lo ha salvado del estado de ruina en el que se encuentra.

También la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Trijueque fue fundada por fray Miguel López de Serna, natural de Trijueque obispo de Gran Canaria, que actualmente se encuentra en ruinas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Trijieque

Antiguamente fue el palacio de los Mendoza, en el cual estuvo custodiada en 1470 Juana “La Beltraneja”, hija de Enrique IV de Castilla.

Otro edificio cuyo estado de ruina y abandono ha provocado su inclusión en esta Lista Roja es el convento de Jesús del Monteubicado en Loranca de Tajuña (Guadalajara).

Convento de Jesús del Monte, en Loranca de Tajuña, incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Imagen de Hispania Nostra

Se trata de una casa de retiro de los jesuitas de Alcalá construida en el siglo XVI sobre un monasterio dominico y una anterior ermita dedicada a Santo Domingo. De grandes dimensiones, gozó de gran importancia en la comarca gracias a sus propiedades, bienes culturales, artísticos y su archivo-biblioteca. Ahora, se encuentra completamente derruido y abandonado.

En Molina de Aragón se encuentra el palacio de los Arias, que fue edificado en el siglo XVIII y amenaza con desplomarse por su pésimo estado de conservación. «Los propietarios del palacio de los Arias no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo», han señalado desde Hispania Nostra.

Fachada del palacio de los Arias, en Molina de Aragón. Imagen de Hispania Nostra

Por este motivo, esta asociación incluyó este inmueble en su Lista Roja el pasado 14 de marzo de 2021.

Otro elemento arquitectónico a punto de desaparecer es el puente colgado de Azuqueca de Henares (Guadalajara), construido por Valeriano Madrazo Escalera, V Marqués del Valle de la Colina en 1879 como medio de paso para los trabajadores de la finca para el cruce de río en las labores agrícolas y actividades cinegéticas como la caza o la pesca.

Puente colgado sobre el río Henares en Azuqueca. Fotografía de Hispania Nostra

Actualmente el deterioro se ha acelerado a raíz de las inclemencias del tiempo de los últimos años y el completo abandono. Apenas quedan tablas de madera en buen estado, y el crecimiento descontrolado de un árbol cercano amenaza la estabilidad de los tensores sobre los que se sujeta la estructura.

No todo son malas noticias: el monasterio de Bonaval pudo salir de la Lista roja

Y dentro de todas estas malas noticias para el patrimonio histórico alcarreño, una buena nueva:  tras unas primeras obras de adecuación y consolidaciónel monasterio de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), abandonó la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra y pasa a la Lista Verde.

Obras de rehabilitación del monasterio de Bonaval, en Retiendas

El monasterio de Bonaval es un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. Es, además, uno de los cenobios medievales de la Orden del Císter más meridionales, de estilo románico muy evolucionado hacia formas góticas, todo dentro de las normas cistercienses. La iglesia debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas.

 Otro monumento que ha escapado de la ruina es el el castillo de Villel de Mesa (Guadalajara), que ha sido consolidado con una inversión de medio millón de euros aportada por el ministerio de Hacienda.

Esta intervención ha ido acompañada de un seguimiento arqueológico que ha permitido mejorar la comprensión del edificio y ha aportado información sobre su historia.

Obras para consolidar el castillo de Villel de Mesa

Las obras fueron declaradas de emergencia, y se produjeron tras los desprendimientos de rocas del castillo que causaron daños en viviendas adyacentes de titularidad privada, según informaron en su día fuentes de la subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara en un comunicado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Investigados tres menores en El Casar (Guadalajara) por difundir imágenes íntimas de la exnovia de uno de ellos a través de las redes sociales

La Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a tres menores como presuntos autores de un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.