lunes , 11 noviembre 2019
Inicio / Sociedad / Medio Ambiente / Incautados 3.500 kilos de níscalos recolectados de forma ilegal en la provincia de Guadalajara para su venta en el mercado negro
Incautación de 400 kg de níscalos entre Cogolludo y Arbancón el día 28/10/19

Incautados 3.500 kilos de níscalos recolectados de forma ilegal en la provincia de Guadalajara para su venta en el mercado negro

Agentes de la Guardia Civil han incautado alrededor de 3.500 kilos de níscalos en los últimos días en varios municipios de la provincia de Guadalajara, que no cumplían la normativa sanitaria y tenían como destino su venta en el mercado negro.

Según han informado fuentes del Instituto Armado en sus redes sociales, por una lado, el jueves 31 de octubre se produjo el decomiso de 49 cajas de níscalos con un peso total de 230 kilos. Tuvo lugar en la carretera regional CM 1006 a la altura de Cantalojas y fue denunciada una persona e identificadas nueve más.

Incautación de 230 kg de níscalos en Cantalojas

Por otro lado, el viernes 1 de noviembre, agentes de la Benemérita incautaron un total de 1.800 kilos de níscalos en Torre del Burgo.

Como en casos anteriores, según la Guardia Civil, los níscalos eran transportados sin ningún tipo de garantía sanitaria. Se da la circunstancia de que en este caso los agentes identificaron al posible comprador de la mercancía con fin de revenderla posteriormente, sin pasar por ningún tipo de control sanitario ni fiscal.

Incautación de 1.800 kg de níscalos en Torre del Burgo

Asimismo, según fuentes del Instituto Armado y los agentes medioambientales de la Junta, días antes de estos hechos se han producido varias intervenciones más de este tipo en carreteras de la provincia con la incautación total de más de 1.400 kilos de níscalos recogidos de forma ilegal para su posterior venta en el mercado negro.

Incautación de 400 kg de níscalos en Torre del Burgo el día 25/10/19

En total, en apenas diez días de finales de octubre y principio de noviembre, la Guardia Civil ha incautado alrededor de 3.500 kilos de níscalos recolectados de forma ilegal, sin garantías sanitarias y con destino al mercado negro.

En la mayoría de los casos, se trata de grupos organizados, mayoritariamente de ciudadanos de países del este, que en ocasiones utilizan la violencia para expulsar a los vecinos y visitantes que de forma regularizada y respetuosa con el medio ambiente acuden a los bosques en busca de unas pocas setas.

Según han informado fuentes del gobierno regional en un comunicado, en Castilla La Mancha, la recogida de níscalos está completamente regulada, por lo que es necesario disponer de un permiso para recolectar un máximo de 5 kilos por persona y día.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Autorizadas dos nuevos huertos solares en la provincia: uno en El Casar y el otro en Torija

 La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Guadalajara ha dado ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.