jueves , 2 diciembre 2021
Embalse de Entrepeñas. Imagen del MITECO

Instalan una nueva estación de control del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas para impedir la proliferación de esta especie invasora

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, ha instalado un sistema de monitorización en continuo que permite realizar el control de la presencia de larvas de mejillón cebra, Dreissena polymorpha, en el embalse de Entrepeñas.

Es el segundo que se instala en la demarcación hidrográfica del río Tajo, después del montaje de este sistema en julio del año 2020 en las infraestructuras del trasvase Tajo- Segura y que ha funcionado satisfactoriamente, según han informado fuentes del Miteco en un comunicado.

El nuevo sistema instalado en Entrepeñas complementa así los controles larvarios puntuales que se realizan de forma periódica en los embalses de la cuenca considerados más vulnerables al mejillón cebra, se mejora la metodología y representatividad del muestreo y se garantiza una detección temprana de la especie.

Estas campañas se vienen desarrollando desde el año 2006

El equipo que conforma este sistema de monitorización en continuo de larvas de este bivalvo filtra un volumen controlado de agua para obtener una muestra representativa, a la que se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de larvas de esta especie exótica invasora.

También se realiza un análisis fisicoquímico de los parámetros considerados más importantes en relación al desarrollo del mejillón cebra.

Además, la automatización del sistema permite la programación y el control por conexión remota.

En caso de detectarse la presencia de larvas, se comunicaría inmediatamente a las autoridades competentes y a la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Plataforma para desinfectar canoas e impedir la proliferación del ‘mejillón cebra’

Con esta actuación, el Organismo refuerza su participación en actividades de vigilancia, control, investigación y divulgación para frenar la entrada de especies invasoras en la cuenca del Tajo, en colaboración con las administraciones autonómicas competentes en la gestión de flora y fauna y de especies exóticas invasoras.

Desde el año 2006, momento de la puesta en marcha de estas campañas, la inversión realizada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en actuaciones de apoyo en la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras, asciende a 889.635,20 €.

El mejillón cebra, una especie exótica invasora con gran capacidad de colonización

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una de las especies exóticas invasoras del mundo más dañinas, debido a que tiene una gran capacidad de dispersión y colonización.

 Está provocando un deterioro ecológico y cuantiosas pérdidas económicas en los sectores dependientes del agua en el territorio de otras demarcaciones hidrográficas.

En consecuencia, es importante llevar a cabo actuaciones como la realizada para prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

Esta labor se suma a otras acciones de prevención de la entrada del molusco invasor en la cuenca en las que la Confederación sigue trabajando, como la implementación y puesta a disposición de los ciudadanos de diversas estaciones de desinfección de embarcaciones, en cumplimiento del Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo accidente laboral grave en la provincia de Guadalajara: un trabajador cae desde una altura de 5 metros en Molina de Aragón y lo trasladan en una UVI al hospital 12 de Octubre, en Madrid, a más de 200 kilómetros de distancia

Un hombre de 41 años ha resultado herido grave la tarde de hoy lunes 29 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.