martes , 10 diciembre 2019
Inicio / Cultura / Cultura / José Antonio Guardiola al recibir el Premio Manu Leguineche: ‘Los reporteros valemos lo que valen nuestras historias’
El periodista José Antonio Guardiola. Imagen de archivo de RTVE

José Antonio Guardiola al recibir el Premio Manu Leguineche: ‘Los reporteros valemos lo que valen nuestras historias’

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha hecho entrega al periodista José Antonio Guardiola, director del programa “En Portada” de Televisión Española, del VII Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche.

El galardón está convocado y patrocinado por la Diputación, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega.

La entrega del Premio Manu Leguineche ha sido el primer acto institucional celebrado en la recién remodelada Real Fábrica de Paños de Brihuega. según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación ha felicitado a José Antonio Guardiola, indicando que su elección como ganador de esta VII edición del Premio trae “un aire revitalizante, como de volver a experimentar las sensaciones de la primera vez que se entregó este galardón, con Manu Leguineche todavía presente” por “los puntos en común y la ligazón a Guadalajara de las trayectorias profesionales de estos dos maestros del periodismo”.

Así, ha recordado que Guardiola dio sus primeros pasos profesionales en un periódico de Guadalajara, mientras que Manu Leguineche culminó desde su residencia de Brihuega su larga y exitosa carrera, y que “Manu creó y dirigió el programa ‘En Portada’, de TVE, que ahora dirige José Antonio”.

Además, ha resaltado que “ambos son, antes que nada, reporteros, enviados especiales a cualquier lugar del mundo, que siempre nos proporcionaron informaciones rigurosas, elaboradas desde la más absoluta honestidad y ética profesional, dos periodistas con mayúsculas que no conciben construir un reportaje sin empatía hacia los débiles y las víctimas de esos conflictos que nos han relatado magistralmente”.

Vega ha destacado que el objetivo y el espíritu con que fue creado el Premio Manu Leguineche, en el año 2010 con María Antonia Pérez León como presidenta de la Diputación, “se mantiene inalterable siete ediciones después y no es otro que realzar la independencia, el rigor y el respeto a la verdad en el trabajo periodístico, rindiendo reconocimiento al periodismo honesto, solidario y socialmente responsable”.

Un espíritu que, ha afirmado, “tomaba como ejemplo las virtudes periodísticas de Manu” y que “renueva sus fuerzas cada año, con los profesionales que han obtenido este galardón y que hoy encuentra la mejor muestra de ello en la figura de José Antonio Guardiola”.

José Luis Vega ha dedicado parte de su intervención a recordar “la figura de Manu Leguineche y la profunda huella que dejó, tanto en el ámbito periodístico como en nuestra provincia, a la que amó y de la que fue el mejor embajador durante las décadas que vivió en estas tierras alcarreñas” y ha subrayado que “este Premio Internacional Manu Leguineche está ligado a su recuerdo, a nuestra provincia y a conceptos como justicia, libertad, solidaridad, paz y derechos humanos”.

Guardiola: “Hay que sostener la mirada a los señores de la guerra, por respeto a sus víctimas”.

Por su parte, José Antonio Guardiola, ha ofrecido un emotivo discurso que ha iniciado con la frase: “Los reporteros valemos lo que valen nuestras historias. Por eso Manu valía tanto”.

El ganador del Premio Manu Leguineche ha reivindicado el “periodismo que pisa barro y quiere saber lo que pasó”, una profesión “que nos obliga a ser valientes, porque es necesario sostenerles la mirada a los señores de la guerra y los genocidas, por respeto a sus víctimas”.

“Las grandes verdades de la vida están en el corazón de las personas y el oficio del reportero es penetrar en esos corazones y contarlo lo mejor posible”, ha continuado Guardiola, antes de explicar que en su trabajo “he querido trasladarle a todos ustedes que los reportajes son la vida y están llenos de seres humanos, como nos explicó Manu cuando dijo que solo creía en la bondad del ser humano”.

El presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado que “en una época en que los periodistas ya no estamos tan cerca de la noticia como deberíamos estar”, lo que hace José Antonio Guardiola y su programa “es un ejemplo de cómo un medio público puede ayudarnos a entender el mundo y sus complejidades, porque nos hacen ver el cómo y el porqué de los hechos”.

También ha intervenido el rector de la UAH, José Vicente Saz, quien tras recordar que “Manu Leguineche fue mentor de periodistas y creador de vocaciones”, ha destacado “la intachable trayectoria de José Antonio Guardiola, que ha seguido la estela de Manu y ha cubierto informativamente muchos momentos para la historia, algunos de los más relevantes del siglo XXI y del final del siglo XX”.

Por último, Magdalena Valerio ha felicitado a José Antonio Guardiola, de quien ha destacado que “es un ejemplo de cómo se pueden emplear adecuadamente los recursos de una televisión pública para hacer periodismo con rigor y honestidad y dar voz a quienes no la tienen”.

En el acto, conducido y presentado por el periodista de Castilla-La Mancha Media (CMM) Juan Solo y en el que la laudatio al premiado ha corrido a cargo del periodista y escritor Paco Audije, han estado presentes, junto al presidente de la Diputación: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García; la directora general de la Fundación de la UAH, María Teresa del Val; y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Buscan a una niña de 15 años que falta de su casa en Pioz desde el viernes 29 de noviembre

La asociación #SOSDesaparecidos ha lanzado una alerta sobre una menor de 15 años que falta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.