miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio / Provincia / Azuqueca / La Banda municipal y el Coro de Azuqueca unirán voces e instrumentos el 22 de noviembre para homenajear a su patrona Santa Cecilia

La Banda municipal y el Coro de Azuqueca unirán voces e instrumentos el 22 de noviembre para homenajear a su patrona Santa Cecilia

La Banda Municipal de Azuqueca de Henares y la coral polifónica de la misma localidad se subirán de nuevo a las tablas de la Casa de la Cultura azudense para ofrecer el tradicional Concierto de Santa Cecilia en honor a la patrona de la música.

El concierto tendrá lugar en el centro cultural azudense, este jueves 22 de noviembre a las 19,30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo disponible.

Crónica de José Luis Solano Provencio

La cita se vuelve a repetir consolidando así una tradición que año tras año reúne a estas dos agrupaciones musicales en un evento realizado por casi 100 intérpretes y que suele hacer las delicias de quienes lo presencian.

Tal y como ha venido ocurriendo en todas las ediciones, el concierto estará articulado en dos partes y dará comienzo con la actuación de la Banda Municipal, que en la presente entrega volverá a interpretar piezas y adaptaciones para bandas de música en las que no faltarán ni los tradicionales pasodobles ni otros géneros menos clásicos.

Ya en la segunda parte del concierto, la Coral de Azuqueca de Henares se verá arropada por los músicos para interpretar su tradicional repertorio, que incluye obras extraídas de zarzuelas, conocidas bandas sonoras y alguna que otra sorpresa que más de uno canturreará desde su butaca.

La banda de Azuqueca

Esta formación musical comenzaba su andadura en 1999, cuando tan solo contaba con diez miembros, algunos de los cuales carecían de conocimientos musicales.

Desde entonces la Banda Municipal de Azuqueca no ha dejado de crecer, tanto en calidad como en número de componentes, siempre bajo la dirección musical de David Ortiz, y teniendo muchas veces como cantera el alumnado de los talleres de música que se imparten en la localidad.

Banda Municipal de Azuqueca

Actualmente esta formación musical está compuesta por unos 50 miembros entre músicos y educandos y desarrolla un repertorio de lo más variado y en el que no faltan ni los temas sacros con que acompañar eventos litúrgicos tales como procesiones o conciertos de Navidad, ni otros de un carácter mucho más lúdico y con los que se dejan ver en muchas otras fiestas y manifestaciones sociales.

Además, la Banda Municipal de Azuqueca ha sido el germen a raíz del cual han surgido otras agrupaciones musicales de un carácter mucho más festivalero y desenfadado, y que se dejan ver a lo largo y ancho de nuestra provincia en sus repetidas y divertidísimas actuaciones.

El coro de Azuqueca

La Coral Azuqueca de Henares es una agrupación lírica amateur nacida en 2012 a raíz de la fusión de distintas agrupaciones corales preexistentes en la localidad.

En la actualidad esta coral está compuesta por 37 cantores divididos en las cuerdas de soprano, mezzosoprano, tenor y bajo y que, desde enero de 2018, realizan sus interpretaciones bajo la dirección musical de Wisnel Dávila.

Wisnel Dávila al frente de la Coral de Azuqueca de Henares

Al igual que ocurre en el caso de la Banda Municipal de Azuqueca, el repertorio de la coral azudense varía en función de la temporada del año, por encontrarse esta agrupación sobradamente integrada en la vida social y cultural de Azuqueca de Henares y su comarca.

La Coral de Azuqueca, además, participa en conciertos conmemorativos y benéficos a favor de distintas organizaciones así como en diversas actividades lírico – culturales celebradas en ciudades como  Guadalajara, Zaragoza o Torrevieja entre otras.

Coral de Azuqueca de Henares

 El programa del concierto  

En la selección de temas instrumentales realizada para el Concierto de Santa Cecilia 2018 no faltarán pasodobles tan emblemáticos como “La gracia de Dios” o “Islas Canarias” entre otros, aunque también habrá guiños a la música compuesta para la gran pantalla gracias a la interpretación de algunas partes de la BSO de “Gladiator” o al homenaje musical que desde Azuqueca se realizará al compositor Ennio Morricone con motivo de su 90 cumpleaños.

En cuanto a la parte coral, de nuevo se escucharán conocidas canciones que han sido extraídas de las zarzuelas “El Barberillo de Lavapiés”, “La del Soto del Parral” o “El rey que rabió” y que compartirán repertorio con interpretaciones corales de algunos de los temas más famosos del pop español de los años 80 y con una obra que se ha convertido en imprescindible en el Concierto de Santa Cecilia de Azuqueca: “Suspiros de España”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP lleva al Senado la defensa de los toros y la caza

La importancia de los toros y de la caza para la economía de España, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.