sábado , 25 noviembre 2017
Inicio / Cultura / Cultura / La Biblioteca de Alovera vuelve a quedar entre los cinco finalistas al Primer Premio María Moliner

La Biblioteca de Alovera vuelve a quedar entre los cinco finalistas al Primer Premio María Moliner

La Biblioteca Municipal de Alovera ha vuelto a ser galardonada por el ministerio de Cultura con uno de los premios María Moliner, con los que se reconocen las mejores iniciativas de las bibliotecas públicas españolas.

Tal como ya ocurriera el pasado año, cuando el proyecto de la biblioteca aloverana quedó en cuarto puesto, en la presente edición ha vuelto a repetir con un magnífico puesto, el quinto de entre las 604 bibliotecas presentadas al certamen. Hay que recordar que en 2004 esta biblioteca se hizo con el 2º puesto a nivel nacional.

Con este galardón, el centro aloverano adquiere un nuevo reconocimiento, que se suma a otros galardones que ha recibido del ministerio en convocatorias anteriores, un total de 12 reconocimientos nacionales hasta la fecha.

La Comisión de Valoración ha seleccionado las 300 bibliotecas que recibirán un premio en metálico para la adquisición de fondo bibliográfico, que en conjunto supone 512.000 euros financiados por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la presente edición, se ha premiado el proyecto de animación a la lectura La Biblioteca, espacio de integración educativa: valores de futuro, oportunidades de presente “, impulsado por dicha biblioteca municipal.

La Biblioteca, espacio de integración educativa: valores de futuro, oportunidades de presente”,   es el título del proyecto presentado por el centro bibliotecario del municipio, “un importante trabajo en el que se detallan las iniciativas diarias que se llevan a cabo por la biblioteca, que ha apostado por una nueva dinamización cultural local”, según han señalado fuentes municipales en un comunicado.

El proyecto galardonado contiene nuevos programas puestos en marcha como son: el programa de Apoyo Educativo; el taller de Comprensión lectora; las campañas solidarias de ayuda a sus tratamientos a dos niños de Alovera con discapacidades; la Celebración del Centenario del Nacimiento de Gloria Fuertes; la Creación de Centros de Interés y ambientación de la Biblioteca; y las III Jornadas de Convivencia y Acoso Escolar.

“Un año más, la Biblioteca sigue trabajando codo con codo con todos los centros educativos de la localidad, con un incremento de las actividades para llegar absolutamente a todos los alumnos desde los 0 a 16 años y para afianzar lazos con los distintos departamentos del Ayuntamiento”, han añadido estas fuentes.

En concreto, se ha trabajado conjuntamente con el Archivo Municipal para la difusión de la actividad de “Las Fíbulas de Alovera”; y con el Centro Joven, en todas las actividades de atención y sensibilización a la Infancia, ya que, el Ayuntamiento de Alovera es referente como “Ciudad Amiga de la Infancia”, sello otorgado por UNICEF en el año 2014,

La alcaldesa de Alovera, Maria Purificación Tortuero, ha resaltado que “la Biblioteca de Alovera es todo un referente cultural y educativo en la localidad, donde se realizan actividades que refuerzan el compromiso social y educativo que tiene el Ayuntamiento con sus vecinos y usuarios”.

También, ha concluido señalando que “este premio es un reconocimiento muy importante al trabajo de todo un año, y nos impulsa a mantener todas aquellas actividades que funcionan, mejorando la calidad y buscando siempre los mejores servicios e intereses de los usuarios”.

Por su parte, Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca, ha manifestado que “trabajamos por fomentar la lectura en todos sus ámbitos y apostamos por la diversidad y polivalencia, por el diseño de nuevas acciones culturales que podamos hacer llegar a los centros educativos y a los diferentes usuarios de la Biblioteca, sobre todo a los colectivos más desfavorecidos”.

Según García Granizo, este esfuerzo se realiza “con el objetivo de contribuir a la construcción de valores de ciudadanía y a la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, con una atención especial en los colectivos más vulnerables y con necesidad especial”.

“Ha sido un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucha dedicación y sobre todo de mucha ilusión y entusiasmo de las personas que día a día trabajan en la Biblioteca y de las personas que colaboran con la misma para llevar a cabo este proyecto”, ha concluido.

Una Biblioteca muy premiada

La biblioteca municipal de Alovera ha sido reconocida en los últimos años con numerosos premios, contando hasta la fecha con una docena de reconocimientos de carácter nacional, entre ellos el 2º Premio Nacional de Fomento de la Lectura en La VII Campaña de Dinamización Lectora por el proyecto: “Biblioteca Viaje Permanente” (2004).

También, en el 2010, con el Premio María Moliner y Finalista a los tres primeros  premios por “Biblioteca Sin Barreras” y, entre otros, en el 2008 Mención Especial a la Calidad del Proyecto Presentado por ““La Biblioteca Como Sitio de Encuentro: Leer Rompe Fronteras Nos Une y Enriquece”.

Su directora, Mercedes García Granizo, es una profesional de reconocido prestigio en el sector y cuenta con numerosas publicaciones en revistas técnicas del sector, como Educación y Biblioteca o Mi biblioteca.

Un premio nacional para animar a leer

El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El jurado valora la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles, los proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes culturales.

En su XVIII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 12.400 proyectos presentados y más de 2.540 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Page inaugura la depuradora de Torrejón del Rey y Galápagos con fuertes críticas al Ejecutivo de Cospedal

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *