sábado , 4 abril 2020

La Caballada de Atienza vuelve un año más fiel a su cita el domingo 20 de mayo

Fiel a la tradición ancestral, la villa medieval de Atienza ultima detalles para celebrar una nueva ”Caballada” el próximo domingo de Pentecostés.

Crónica de Andoni Madrid

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1967 para conmemorar la hazaña de unos arrieros lugareños que el día de Pentecostés de 1162 sacaron del pueblo a Alfonso VIII, cuando era niño, para ponerlo a salvo en Ávila, del intento de secuestro de su tío Fernando II de León para robarle el trono de Castilla.

Imagen de Alberto Loranca

A raíz del hecho histórico, los arrieros atencinos fueron nombrados caballeros por el monarca Alfonso VIII (1158-1214) y sus sucesores en el trono de Castilla, que les concedió un Fuero a favor de aquella Hermandad, origen de la actual Cofradía de la Santísima Trinidad, una de las agrupaciones castellanas más antiguas.

Este Fuero tiene unas órdenes por las que se rige la Hermandad. Son 30 “ordenanzas” de finales del siglo XII, en el que se detallan las obligaciones y derechos de sus miembros, además de delimitar las infracciones cometidas en las Juntas y en otros actos ordinarios o festivos de la Cofradía.

Los pergaminos originales se mantienen a buen recaudo en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Programa de actos:

Sábado 19 de mayo

Conocido como de “las 7 tortillas”, el sábado anterior al domingo de Pentecostés bajan a la Ermita de La Estrella algunos hermanos junto con el seis, el piostre, el mayordomo, la seisa, la piostra y la mayordoma para dejar todo listo para el domingo.

Allí en la Ermita son degustadas 7 tortillas preparadas con ingredientes diferentes, una por cada día del viaje de los arrieros atencinos con el Rey niño hasta llegar a Ávila.

20 de mayo, domingo de Pentecostés

Programa oficial

10:00 h. Reunión de los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa lista, se leen las multas y se subasta la Bandera.

10:15 h. Precedidos por dulzaina, tamboril y abanderado, los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, España, Calle Real y Convento de San Francisco se dirigen en comitiva a la Ermita de la Estrella (2 Km, camino de Madrigal).

12:00 h. Romería con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las «Andas de la Virgen» en celemines de trigo (1 celemín = 100 pesetas).

12:30 h. Misa en la Ermita de la Estrella.

13:15 h. Finalizada la celebración religiosa, tiene lugar la «Subasta de Roscas” en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.

13:45 h. Baile de los cofrades en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.

14:30 h. Almuerzo de Hermandad en el comedor de la Ermita y alrededores.

16:15 h. Nuevo baile de los cofrades ante la imagen de la Virgen.

17:30 h. Despedida de la Virgen con el canto de la «Salve» en el interior de la Ermita.

17:45 h. Regreso de la comitiva por el mismo itinerario de la mañana con parada en las dos “Peñas de la Bandera” para rogar en recuerdo a los difuntos de la Cofradía; se atraviesa la Villa en dirección al «Camino de las Cuevas» y el histórico arrabal de Puertacaballos, por la carretera a Cogolludo.

18:30 h. Carreras de Caballos por parejas, en recuerdo del veloz viaje de los arrieros hasta Ávila.

19:00 h. Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.

19:15 h. Concluye la celebración con el tradicional «trago de vino en porrón» y la invitación a los hermanos en casa del Prioste.

Otras actividades

Durante el fin de semana tienen lugar en Atienza alrededor de la fiesta, otra serie de actividades que complementan a las centenarias tradiciones de la Cofradía:

  • Pequecaballada. Actividades para niños pequeños relacionadas con La Caballada.
  • Concurso de fotografía. La cofradía organiza un concurso cuyo tema es La Caballada con fotos tomadas durante el fin de semana en cuestión. Los premios son cantidades de dinero en metálico y regalos de los establecimientos atencinos.
  • Actuación musical y vino español para todos los asistentes.

Al anochecer del Sábado de las Siete Tortillas, la Cofradía invita a merendar a lugareños y visitantes con tortilla, chorizo y vino en la plaza del Trigo. El refrigerio se acompaña con música castellana en directo

  • Exposición en la Posada del Cordón bajo el título “Ocho siglos y medio de recueros y mercaderes”, abierta al público desde el 19 de mayo hasta el próximo 3 de junio en horario: sábados de 11:00 h a 14:00h y de 16:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos de 11:00h a 14:00 horas.

Pinceladas de historia y tradición

Imagen de Alcarria TV

En recuerdo al reciente fallecido guadalajareño José Ramón López de Los Mozos  (3/02/1951- 15/03/2018), escritor, historiador y etnógrafo español; un autor referente en Guadalajara y provincia, además de amigo, siempre dispuesto a colaborar desinteresadamente, transcribimos sus conocimientos sobre el origen histórico de La Caballada, extraído de una de sus publicaciones: «La Caballada» de Atienza tiene -según parece- sus posibles orígenes en un hecho histórico que, en la actualidad, se sigue conmemorando”.

“A la muerte de Sancho III, en 1158, habría de sucederle en el trono su hijo Alfonso -más tarde el VIII de ese nombre-, que a la sazón contaba con tres años de edad, circunstancia ésta que trató dé aprovechar a su favor un tío suyo: el rey leonés Fernando II. La tutoría del rey niño había correspondido a la noble familia de los Castro, a lo que se había opuesto la no menos noble de Los Lara, al ver que aquella únicamente pretendía su enriquecimiento y medro personal y no la custodia de Alfonso.

Tras muchas discusiones se llegó al común acuerdo de conceder el cuidado del niño a don García Garcés de Haza, pero a pesar de ello, las luchas entre Castros y Laras continuaron durante más tiempo, pidiendo los primeros ayuda a Fernando II el de León, que pretendía la tutoría de su sobrino Alfonso para así agregarse el reino de Castilla, como ya queda dicho.

Se eligió Soria como lugar donde hacer entrega a Fernando II de la infantil persona de su sobrino; pero cuál sería el concepto que del leonés se le había dado al niño que, cuando Alfonso llegó a su presencia comenzó a llorar amargamente, siendo trasladado a unas habitaciones contiguas hasta que se le pasase el sollozo, momento que aprovecharon algunos nobles castellanos para huir con él por San Esteban de Gormaz hasta Atienza, cuyo castillo era uno de los mejor protegidos.

Fernando II puso cerco a la villa y la quiso rendir por el hambre.

Parece ser que aquí es de donde surge el origen de la conmemoración, convertida en secular tradición folklórica.

Los atencinos propusieron al Concejo una estratagema de los arrieros para sacar al rey niño de la plaza asediada, que les fue aceptada, y que dio origen a lo que actualmente seguimos denominando como La Caballada.

Pero sigue la tradición:

En 1163, el día de Pentecostés, sale una expedición de recueros o arrieros en viaje de negocios, y al llegar a la altura de la ermita de la Virgen de la Estrella, notan la presencia cercana de tropas leonesas enemigas que los siguen a escasa distancia.

Entonces los recueros de caballerías más resistentes y rápidas camuflan entre sus mercadurías al rey niño y prosiguen el camino, mientras que el resto de los arrieros permanecen en el prado, junto a la ermita, bailando y simulando torneos -como solía ser costumbre entre ellos- como trampa o añagaza con la que distraer al enemigo y así ganar tiempo los que se fueron.

Al cabo de una semana, los recueros que habían escapado de Atienza con el futuro rey Alfonso VIII en sus alforjas, llegan sanos y salvos a Segovia.

Para conmemorar ese suceso, los arrieros vecinos crearon una cofradía denominada de la Santísima Trinidad, pero sin olvidar a su anterior patrón, que no era otro que San Julián, más conocida como “La Caballada”.

El escrito más antiguo que certifica la celebración de esta Caballada es un albalá de Alfonso X el Sabio, fechado en 28 de octubre de 1255 en Burgos, en el que viene a ratificar otro anterior firmado en Peñafiel en 1232 por Fernando III”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevos controles de la Guardia Civil para evitar desplazamientos en la provincia de Guadalajara este fin de semana por el coronavirus

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.