domingo , 26 junio 2022
Fotografía de MiraCorredor

La Comunidad de Madrid renueva dos años más el convenio del Abono Transporte con Castilla La Mancha, lo que beneficiará a 20.000 usuarios que cada día se trasladan desde Guadalajara y Toledo a Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de hoy, la renovación por dos años del convenio de cooperación con la Junta de Castilla-La Mancha para el uso del abono transporte madrileño en los desplazamientos entre ambas regiones.

Desde 2001 las dos administraciones han colaborado para facilitar el transporte público a los ciudadanos mediante estos acuerdos, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico madrileño en un comunicado.

El último suscrito en 2016 fue prorrogado para 2020 y 2021. Con este nuevo se extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, pudiendo prolongarse por un máximo de dos años.

La financiación se distribuye según la residencia de los abonados y su movilidad. De esta manera, el importe de las aportaciones se determina anualmente según los viajes realizados, la tarifa de compensación y la recaudación obtenida por la venta de los títulos de transporte.

Máquina de validación del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid

El gasto plurianual derivado asciende a 34,6 millones de euros autorizados por el Consejo de Gobierno, estimación que resulta de deducir al total de necesidades previstas el importe de los ingresos tarifarios estimados.

El convenio vigente beneficia a unas 20.000 personas que se desplazan a diario desde Guadalajara y Toledo hasta Madrid ciudad y la corona metropolitana. Estos usuarios cuentan con las modalidades E1 y E2 del abono de transportes para acceder a las líneas de autobuses interurbanos y Cercanías Renfe que comunican la capital con casi un centenar de municipios.

Desde la Comunidad de Madrid y hacia las provincias de Guadalajara y Toledo se contabilizan unos 100.000 viajeros cada año. De estos, un 20% lo hace de forma habitual, mientras que un 80% realizan viajes puntuales.

Además, disponen de un conjunto de títulos interzonales que permiten conectar las provincias limítrofes con las distintas zonas tarifarias sin necesidad de adquirir la máxima. Todas las modalidades están disponibles para abonos jóvenes -hasta 26 años de edad- y normales -resto de usuarios- y los periodos de validez mensual y anual.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que va a invertir 15,5 millones de euros en renovar el actual convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, del que se benefician cada año 35.000 personas, de ellas 28.500 jóvenes desde las provincias de Guadalajara y Toledo.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando ha señalado que “una de las novedades de este nuevo convenio es que en la Comisión de Seguimiento que hemos establecido vamos a poder estudiar mejoras como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid o como otra de nuestras reivindicaciones, que es el hecho de que se pueda incluir a Talavera de la Reina “de alguna manera”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno de Sánchez reconoce la situación hidrológica ‘excepcional’ de Entrepeñas y Buendía y que se prevé que se mantenga la sequía a lo largo de todo el verano, pero autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3 este mes de junio, más de la mitad para regadíos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.