viernes , 18 septiembre 2020

La Diputación invierte 130.000€ para mejorar las redes de agua de varios municipios

La Diputación de Guadalajara ha llevado a cabo diversas actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y renovación del pavimento en las localidades de Trijueque, Muduex, Almadrones, Cortes de Tajuña y Utande dentro de los Planes Provinciales y de Obras Hidráulicas que se ejecutan desde el área de Obras e Infraestructuras.

El diputado responsable, José Ángel Parra, ha visitado estos municipios, acompañado por los técnicos correspondientes como es habitual, para comprobar el resultado de todas estas actuaciones que han dado respuesta a las demandas de los alcaldes de todos estos pueblos.

En total se han invertido en estas actuaciones más de 130.000 euros.

En Trijueque, en la imagen de la izquierda, se ha realizado la pavimentación de varios puntos de dos zonas diferenciadas: una en la zona del pueblo y otra en la urbanización ‘El Mirador del Cid’. Por una parte se han acometido parcheos y, por otra, refuerzos de actuaciones completas para poder ejecutar la petición del Ayuntamiento en la medida de lo posible.

En Almadrones, en la imagen de portada, la actuación ha consistido en un refuerzo de aglomerado asfáltico sobre la capa existente sobre la que ha sido necesario recolocar algunas tapas a su cota definitiva. Además, se ha realizado una pequeña adecuación de la zona de la fuente donde se ha colocado nuevo bordillo y se ha arreglado la zona perimetral a la misma levantada por las raíces de los árboles.

En Muduex, en la imagen de la izquierda, las obras tuvieron dos actuaciones diferenciadas: una de la parte de renovación de la red de agua potable que afectó a las calles Fragua, Santa Ana, San Diego y Aviación, así como una segunda de pavimentación que ha afectado a la zona de las inmediaciones de la calle Calvo Sotelo.

En Cortes de Tajuña (Alcolea del Pinar), en la imagen de la derecha, las obras trataron de dar funcionalidad al colector emisario del pueblo, el cual se atascaba a menudo. Se realizó un estudio en base a poder elevar la parte más cercana al pueblo y así ganar algo de pendiente sobre el mismo; así mismo se colocó una cámara de descarga para que pueda limpiarse el colector a menudo. Del mismo modo, ha sido necesario adecuar las zonas por las que discurría el colector y excavar y rellenar las zanjas donde se han colocado los tubos. Igualmente, en la zona de las calles se han renovado las redes que se han encontrado tanto de abastecimiento como de saneamiento.

En Utande, en la imagen de la izquierdase ha actuado para tratar de recoger agua que se perdía en un paraje a unos 5 kilómetros del municipio que se conectarán con la tubería del manantial existente para así tratar de sumar ambos caudales y poder aumentar las cantidades de agua que llegan a los depósitos municipales. En segundo lugar, se ha realizado un sistema de llaves en el depósito para que el agua sobrante carezca de cloro y así no malgastarlo. En tercer lugar, se ha comenzado a renovar la tubería que va desde las captaciones hasta el depósito municipal.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.