miércoles , 18 octubre 2017
Inicio / Cultura / Educación / La Diputación ofrece una veintena a actividades para escolares de la provincia: exposiciones, teatro, museos…

La Diputación ofrece una veintena a actividades para escolares de la provincia: exposiciones, teatro, museos…

La Guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para escolares (Curso 2017-2018)” ofrece hasta 21 actividades para los alumnos de los centros educativos de la provincia, tanto públicos como concertados, según ha anunciado en rueda de prensa  el vicepresidente 2º y diputado de Cultura, Jesús Herranz.

De este modo y con esta “Guía” que ya cumple su sexta edición, según ha señalado Jesús Herranz, la Diputación de Guadalajara asume su “compromiso firme para colaborar activamente con los centros escolares de Educación Infantil y Primaria, así como institutos de Secundaria, de toda la provincia en la formación complementaria de sus alumnos, con un amplio conjunto de propuestas y actividades que aportan importantes valores didácticos y pedagógicos complementarios de las materias de los distintos cursos y niveles educativos”.

En el pasado curso escolar, según los datos que ofrecido el vicepresidente 2º de la Diputación, más de 15.000 alumnos participaron las actividades ofertadas, destacando el interés que despertaron algunas propuestas concretas como los programas “Aprendo con la Banda” (conciertos pedagógicos de la Banda Provincial de Música), los talleres de Danza en los colegios,  la exposición sobre Cisneros en el Museo Diocesano de Sigüenza, que ha tenido que ser prorrogada por la demanda existente, las visitas al Museo de Molina o al Museo de la Electricidad de Bolarque, entre otras muchas actividades.

Además, ha detallado que se han imprimido 600 ejemplares en papel con una cuidada edición de la Guía de Recursos, en la imagen, que ya han sido distribuidos entre 116 colegios e institutos, así como a las asociaciones de padres de alumnos, y todo ello además de estar disponible en formato digital en la web de la Diputación.

Catálogo de actividades

Con respecto al curso pasado, esta Guía amplía su oferta con dos nuevas actividades (en concreto “La plastihistoria” y “Centenarios de cine“) con lo que la oferta completa es la siguiente:

  • Visitas concertadas a la exposición didáctica “La plastihistoria de la de la Humanidad” de la Fundación Educa (de carácter temporal: concluye el  próximo 29 con las fechas disponibles ya agotadas que sumarán la participación de más de 1.200 escolares).
  • Taller “Centenarios de Cine” (dedicados a las figuras y obras de Cela, Buero y Sampedro), con lo que el total de actividades ofertadas se ha ampliado hasta 21.
  • Visitas a la Central Hidroeléctrica y Museo de Bolarque (incluida por primera vez el año pasado a petición de la propia Fundación de Unión Fenosa que gestiona este Museo).
  • Sesiones didácticas sobre la vida y la obra de Buero Vallejo (dentro de las actividades del Centenario de su nacimiento, conmemorado recientemente).
  • Visitas guiadas al Palacio de la Diputación, en la imagen, y celebración de un pleno escolar
  • Visita a la Escuela Provincial de Folklore (conocimiento de las actividades que realiza de recuperación de tradiciones de la provincia).
  • Talleres de Danza en los colegios.
  • Visita al Castillo de Torija (en cuyas dependencias se encuentran el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara y Museo del Viaje a la Alcarria, remodelado en 2016)
  • Visita al CEFIHGU (Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara).
  • Visita a la Biblioteca de Investigadores de la Provincia.
  • Sesiones didácticas en el Centro de la Cultura Tradicional (con especial atención a los instrumentos musicales tradicionales de Guadalajara y juguetes tradicionales de la provincia).
  • Visita al Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional ubicado en la Posada del Cordón (Atienza).
  • Lecturas comentadas del libro “Guadalajara para niños” y/o “Viaje a la Alcarria en familia” de Jesús Orea con su autor.
  • Conciertos pedagógicos de la Banda de Música Provincial (este año será la IV Edición de esta amena y participativa actividad).
  • Visita al Parque Arqueológico de Recópolis, en la imagen de la izquierda (de Carmelo Adeva) en torno al importante yacimiento de la época visigoda, situado en Zorita de los Canes.
  • Visita al Museo de Molina de Aragón (ubicado en el Centro Cultural San Francisco), en una actividad en la que podrán aprovechar para conocer los encantos de esta ciudad y su Comarca declarada “Geoparque“.
  • Visita al Museo Diocesano de Arte Antiguo, en Sigüenza, que en la actualidad ofrece además el atractivo de la exposición sobre el cardenal Cisneros.
  • Visita a los parques de Bomberos y actividades didácticas de estos en los propios centros escolares a cargo de los profesionales del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios
  • Visitas al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, de Torija.
  • Visitas a “Astroyebes (Aula y observatorio de astronomía), en Yebes.
  • Visitas al Parque Científico y Tecnológico en la Semana de la Ciencia.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Diputación iluminará de rosa la fachada del Palacio Provincial con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama

Un año más, la Diputación de Guadalajara se suma a la conmemoración del Día Contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *