domingo , 20 septiembre 2020

La Diputación organiza cuatro jornadas dirigidas a escolares de la provincia para educar en igualdad

El diputado delegado de Promoción Social, Igualdad y Mujer, Juan Pedro Sánchez, ha presentado hoy el programa ‘Por un mundo en Igualdad’ dirigido a escolares de la provincia para educar en igualdad. Este proyecto está desarrollado por la Asociación Musarañas.

Según ha explicado Juan Pedro Sánchez “la Diputación Provincial ha venido trabajando desde hace tiempo en el diseño de estas jornadas a través de la Mesa de la Igualdad, en la que están representados todos los diputados y grupos políticos, y cuyo objetivo fundamental, como todos los trabajos que desarrolla la citada Mesa, es promover actividades encaminadas a hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres”.

También ha remarcado que “este grupo de trabajo se constituye a raíz de una moción institucional aprobada en el pleno de noviembre del año pasado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación, comprometiéndose la Diputación a destinar los recursos económicos necesarios para campañas o actividades para la consecución de la igualdad en la sociedad actual”, tal y como se está haciendo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que, precisamente, se celebra el próximo 25 de noviembre.

Por su parte, Marga Berlinches, en representación de la Asociación Musaraña, responsable de la organización de las jornadas y que se creó con el fin de difundir la cultura, la educación y el arte, ha señalado en la rueda de prensa que el programa “Por un mundo en Igualdad” pretende “contribuir a eliminar las desigualdades de género, promover la lectura y dar a conocer autoras de literatura universal juvenil e infantil a través de las artes escénicas, la música y las artes plásticas”, que es como mejor se puede llegar a los chicos.

Las jornadas, que se iniciaron ayer, están dirigidas a niños de colegios e institutos de la provincia con talleres, cuentos-coloquio, teatros o concursos, entre otros, tienen lugar en el Centro San José de la capital. Esta primera jornada reunió a alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) La Colmena que agrupa a los municipios de Illana, Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita; y del CRA Francisco Ibáñez de Iriépal, Taracena y Usanos, con la participación de más de 100 escolares y docentes.

Las jornadas continuarán el próximo 27 de noviembre con el CRA Valles de Tajuña (Tendilla, Aranzueque, Hontoba, Loranca), y el CRA Santa Lucía (Budia, Alocén y Pareja).

El día 28 de noviembre será el turno de los alumnos del CRA Pimafad (Almoguera, Albares, Mazuecos, Driebes y Fuentenovilla), y, finalmente, el día 29 noviembre vendrán los alumnos del CRA Duques de Pastrana (Pastrana, Alhóndiga, Fuentelencina, Yebra y Hueva).

Serán cuatro jornadas en las que la Diputación, a través del arte, intentará ayudar a romper las ideas estereotipadas que existen en la actualidad sobre las mujeres y los hombres mostrando una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad.

Cada jornada consta de una sesión de cuentos musicados y coloquio y talleres con una duración aproximada de una hora. Y después de la sesión se organizan los grupos para llevar a cabo el taller de ilustraciones y versionados de los libros escogidos con un máximo de 35 chicos por grupo. En total, está previsto que se beneficien de esta actividad casi 400 personas entre escolares y docentes.

Cabe destacar, ha afirmado Juan Pedro Sánchez, el compromiso de la Institución Provincial con el medio rural, por eso estas actividades se han destinado especialmente a los niños de nuestros pueblos, a través de los respectivos centros rurales agrupados, en el convencimiento de que “la educación en igualdad es un pilar fundamental para seguir avanzando en nuestra sociedad”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Festival Medieval de Hita camino de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución por la que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.