jueves , 1 octubre 2020

La Feria Medieval de Almonacid de Zorita cumple diez años

Este fin de semana, 4 y 5 de agosto, la neblina matutina del Tajo correrá el velo del tiempo para hacer viajar a la villa almorcileña hasta su pasado medieval y renacentista, reivindicando así su condición de encrucijada, tierra fronteriza y de crisol de culturas.

En la Jornada Medieval y Renacentista de Almonacid se darán cita puestos artesanos en los que se mostrarán y venderán mercaderías hechas a mano, venidas de toda España, dándole el protagonismo que se merecen a los artesanos y artistas locales y también a las asociaciones y vecinos de la localidad alcarreña.

No faltarán el puesto de la Asociación Tercera Joven, que mostrará las manualidades de algunas de sus integrantes y los cuadros de sus pintores, ni tampoco el de Manuel Toledano, que con mimo y cariño infinititos recopila y restaura siempre objetos del pasado almorcileño, o el de Mariano Pastrana, que con delicadeza ha reproducido en miniatura los aperos de labranza tradicionales de Almonacid.

El programa de actos comienza este próximo viernes, con el desfile de músicos, malabaristas, bailarinas y caballeros que van a protagonizar las dos jornadas de regreso al pasado. A partir de ese momento, leyendas, teatro, exposiciones, un asedio al castillo, la forja de una espada, magia y brujería, desfile de antorchas, bailes, juicios inquisitoriales, soldados y tesoros se superpondrán en un programa pleno de actividades que no le da un respiro al fin de semana para proporcionar una experiencia histórica inolvidable.

Complementarias al programa de actividades son también las exposiciones y talleres, que almorcileños y visitantes podrán admirar a lo largo del fin de semana, entre ellos del de tiro con arco, que lleva a cabo la asociación local Stalmoz. Además, los niños y niñas de la ludoteca han preparado también un entremés teatral, al que es tan aficionada la villa almorcileña, que se llama `El dragón tragón´.

Un poco de historia

La zona de la Baja Alcarria, y con ella Almonacid, estuvo ocupada por los árabes desde el año 712 al 1085. Los primeros datos ciertos sobre la historia de Almonacid, proceden del siglo XI, cuando se verificó la reconquista de esta comarca por el reino cristiano de Castilla. Ocurrió alrededor del año 1085 cuando el rey Alfonso VI toma para su reino la ciudad de Toledo, y con ella el valle del Tajo, máxima aspiración de los reyes castellanos.

Tras la reconquista, la aldea de Almonacid quedó en poder directo del rey, bajo la tutela del castillo de Zorita, siendo gobernador del mismo Alvar Fáñez de Minaya, primo del Cid.

En 1152 el Rey donó Almonacid al Conde don Ponce de Cabrera, pero el castillo y lugar de Zorita lo dejó en propiedad real, alentando su repoblación con un Fuero muy favorable.

Pero todavía en siglo XII, la aldea de Almonacid iba a cambiar de señor, ya que el año 1174 el referido Ponce de Cabrera vendió Almonacid a don Pedro Martínez de Magan, siendo la mujer de éste, Doña Sancha Martínez, quien en 1176 donó la aldea a la Orden de Calatrava recién fundada. A partir de este momento, y en las bulas iniciales de fundación y confirmación de la Orden, dadas por los Papas Gregorio VIII (1187), e Inocencio III (1199 y 1214), aparece Almonacid como una de las posesiones o lugares de la Orden de Calatrava.

Dentro del Común de Villa y Tierra de Zorita, el Concejo de Almonacid era uno más de los que lo conformaban. Tuvo la categoría de aldea desde el primer momento en que se constituyó el referido Común, en la segunda mitad del siglo XII, hasta mediados del siglo XV. La primera ocasión en que se cita a Almonacid como Villa es en 1455. El hecho de haber alcanzado este título, que se conseguía por nombramiento real, a propuesta del Maestre de Calatrava, indica el crecimiento de Almonacid.

Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Eboli, compradora de Pastrana, Sayatón y Escopete, intentó también la compra de Almonacid, pero no contaba con el firme propósito de los vecinos de Almonacid de continuar siendo vasallos de tan sólo el Rey, y por tanto seguir adscritos al Señorío de la Orden de Calatrava.

Se consiguió que el emperador diera un privilegio en el que reconocía que Almonacid seguiría por siempre perteneciendo a la Orden de Calatrava, y siendo por tanto de señorío real, sin poder ser enajenada a particular alguno. Para ello el pueblo se comprometía a pagar dos millones de maravedís, (unos cinco mil ducados).

A la Encomienda encabezada por Almonacid pertenecían, Fuentelencina, Hontoba, Moratilla, Illana, Yebra, y Borox. Tanto el comendador como el gobernador se trasladaron a Almonacid, y la Orden cuidó con especial mimo a la villa almorcileña, mejorando los riegos del término, cuidando las presas de Bolarque, sus molinos y batanes.

PROGRAMA X JORNADA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Viernes, 4 de agosto

• 19.00 Desfile de músicos, malabaristas, bailarinas, caballeros, comerciantes, visitantes, habitantes del pueblo, niños…
• 19.30 Pregón de Inauguración
• 20.00 Cuentacuentos infantil
• 20.30 Asedio al Castillo (8)
• 21.00 Forja de una espada en la Herrería
• 21.30 Espectáculo de magia
• 22.00 Espectáculo de música en vivo y danza del vientre
• 22.30 Commedia Dell Arte: Arlequino servidor de dos patrones
• 23.30 Desfile y llegada de la Santa Inquisición al mercado
• 00.00 Juicio de Herejes (espectáculo de fuego, magia, danza, teatro y música medieval en vivo) (2)

Sábado, 5 de agosto

• 11.00 Llegada de los Tercios españoles desde Flandes (desfile con músicos, malabaristas y los soldados de los tercios españoles)
• 11.30 Taller de caligrafía medieval y cartografía en el Aula Gótica.
• 11.30 Forja de una espada en la Herrería
• 12.00 El Tesoro del Templario
• 12.30 Espectáculo de magia
• 13.00 Visita guiada a la exposición de Instrumentos de Tortura
• 13.30 Exhibición de aves rapaces, aula de educación medioambiental
• 14.00 Combates entre caballeros y muestra de armas
• 14.30 Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura y máquinas de pena capital
• 19.00 Desfile de extraños personajes venidos de los bosques
• 19.30 Commedia dell Arte: Arlequino servidor de dos patrones
• 20.00 Asedio al Castillo (8)
• 20.30 Combates entre caballeros y muestra de armas
• 21.00 Exhibición de aves rapaces, aula de educación medioambiental
• 21.30 Teatro El Dragón Tragón (Ludoteca) (3)
• 22.30 Espectáculo de magia
• 23.30 Desfile de antorchas, una maldición se acerca…
• 00.00 Espectáculo de fuego Akelarre (danza, magia, combates entre caballeros, malabares, música en vivo, queimada)
• 01.00 Disco Móvil (BM)

Durante el horario de mercado:

Exposición continua de aves rapaces y mamíferos (9) Campamento de los Tercios españoles (9)
Exposición de artillería de la época
Exposición de armas de la época
Exposición de instrumentos quirúrgicos de la época
Exposición de instrumentos de tortura (8)
Exposición de miniaturismo: aperos de labranza, Mariano Pastrana (4)
Exposición de zambombas, por Tole (2)
Castillo Fortaleza (8)
Catapulta medieval

Talleres:

Tiro con arco (5)
Herrería con forja de espadas
Ludoteca (brazaletes de agua y purpurina) (9)

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta decreta restricciones para frenar la expansión del coronavirus en Alovera y Sigüenza, y prorroga las establecidas en Azuqueca y Mondéjar

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.