sábado , 26 septiembre 2020
Imagen de la CAM

La Fiscalía abre 10 diligencias penales por los fallecidos en las residencias de Castilla La Mancha, una de ellas en Guadalajara

La Fiscalía de Castilla La Mancha confirma la información actualizada ayer por la Fiscalía General del Estado., según la cual, todas las Fiscalías provinciales de la región han abierto desde el primer momento
unas diligencias generales, de carácter civil, es decir, en las que no se investiga ningún delito, para el seguimiento de las residencias de personas de la tercera edad.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCLM, en un comunicado, en estas investigaciones se están recabando datos e informes, especialmente en las provincias de Ciudad Real y Albacete, donde la pandemia ha tenido una incidencia mayor.

Fachada de la Audiencia Provincial de Guadalajara, sede de la Fiscalía y Junta Electoral

Respecto al número de diligencias de investigación penal, son 10 las que se tramitan en este momento: 2 en Albacete, 4 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 2 en Toledo. Estas fuentes no han indicado de qué residencia se trata.

Tres de esas diligencias de investigación penal se han abierto tras las denuncias presentadas por VOX y se encuentran en estos momentos en fase de estudio antes de decidir sobre su admisión.

El diputado provincial Ángel López Maraver ante la Fiscalía de Audiencia Provincial de Guadalajara en donde presentó denuncia por la gestión de las residencias

Existen además dos procedimientos penales abiertos, uno de ellos en el juzgado de Instrucción nº 2 de Albacete por fallecimiento de una persona de 70 años que ingresó en un centro hospitalario tras una caída y, supuestamente, habría contraído neumonía-COVID19 en el centro hospitalario, lo que le provocó finalmente su muerte.

El segundo procedimiento penal abierto se encuentra en el juzgado de Instrucción de La Roda, por supuesta desatención de las autoridades sanitarias en una residencia.

Tras recibir traslado de estas Diligencias Previas, la Fiscalía prepara en este momento un informe sobre los hechos.

Centros Sociosanitarios y residencias de ancianos

Según la información facilitada hoy jueves por la Junta de Castilla La Mancha, de todos los centros sociosanitarios de la región, 212 cuentan con casos positivos, 59 de la provincia de Toledo, 55 de la provincia de Ciudad Real, 35 de Guadalajara, 34 de Cuenca y 29 de Albacete.

Por otra parte, ya son 2.678 los residentes de esos centros que han dado positivo en las analíticas realizadas para detectar el coronavirus.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Transición Ecológica pagará directamente a la Junta 40 millones de euros para infraestructuras en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

La 12ª sesión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la Asociación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.