martes , 10 diciembre 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / La Fiscalía quiere saber si uno de los supuestos violadores de ‘la manada silenciada de Azuqueca’ a una niña de 12 años es ‘imputable’ o no
Edificio abandonado donde tuvo lugar la violación. Fotografía de Google

La Fiscalía quiere saber si uno de los supuestos violadores de ‘la manada silenciada de Azuqueca’ a una niña de 12 años es ‘imputable’ o no

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha pedido al juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara, que tramita la causa por la supuesta violación grupal a una niña de 12 años en Azuqueca, que se emita un informe forense de imputabilidad de uno de los tres acusados mayores de edad.

Según el informe del ministerio público, al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, en el sumario consta un parte del Hospital de Guadalajara que informa de que uno de los tres procesados, Omar B., habría sido atendido por un «trastorno esquizofréniforme y tratamiento, derivado al CEX (Centro de Especialidades y Tratamiento) para seguimiento del cuadro según evolución».

Añade la fiscal que «también consta en el sumario un auto del Juzgado de Primera Instancia número cinco de Guadalajara 108/2018 en el que se acuerda el internamiento no voluntario urgente del procesado» (en área psiquiátrica hospitalaria).

En vista de lo anterior, concluye su informe la Fiscalía asegurando que «por todo ello y a la vista de ambos informes, pudiendo estar afectada su imputabilidad se interesa que por dos Médicos Forenses se realice informe sobre este extremo del procesado».

La Fiscalía presentó esta solicitud tras dictar el juzgado el auto de conclusión del Sumario, momento en el que se presentan los escritos de acusación y se remite el procedimiento a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento.

Fachada de la Audiencia Provincial de Guadalajara. Fotografía de Cuka Leyre

Sin embargo, la Fiscalía ha manifestado su disconformidad con esta conclusión y ha pedido al juez que revoque dicho auto de conclusión y se practique la prueba interesada de imputabilidad del procesado.

Según han informado fuentes juridicas a EL HERALDO DEL HENARES, esta prueba tiene por objeto que dos médicos forenses examinen psiquiátricamente al procesado y emitan un informe en el que se determine si sus facultades mentales y volitivas le permiten discernir el bien del mal y la consecuencia de sus actos.

Con ese informe, tanto la defensa como las acusaciones podrán solicitar una pena u otra, incluso la libre absolución del acusado.

Violación grupal a una niña silenciada por las autoridades

Omar B., junto a otros dos procesados mayores de edad, uno de ellos, Ousama Ch., aún en prisión por estos hechos, está acusado de la violación grupal que sufrió una niña de 12 años en un edificio abandonado de Azuqueca de Henares en marzo de 2018, según desveló en primicia y exclusiva EL HERALDO DEL HENARES.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de marzo de 2018, cuando la menor, una niña española de 12 años de edad, se encontraba en compañía de varios amigos de su edad en el parque del Lavadero de Azuqueca.

Sobre las 13,00 horas, se presentaron varios jóvenes, todos ellos de origen marroquí y alguno nigeriano, entre ellos, algunos menores de edad, que eran conocidos de la víctima por el entorno escolar o de amistades comunes.

Parque del Lavadero, en Azuqueca de Henares

Estos jóvenes cogieron a la niña y a una de sus amigas y se las llevaron en volandas a un edificio abandonado próximo al parque, una antigua residencia de ancianos de la calle Virgilio Navarro, que lleva varios años cerrada. Allí las introdujeron en una de las habitaciones, en donde las retuvieron durante unos minutos mientras entre ellos discutían “en árabe”. Minutos después, liberaron a la amiga “por ser mora”, según le explicó esta última a la víctima antes de abandonar la casa.

Según la documentación a la que tuvo acceso este diario, uno de ellos cogió a la niña en brazos por la fuerza y se la llevó a uno de los baños de la vivienda. Allí, colocaron unas chaquetas en el suelo y la tumbaron a la fuerza boca abajo.

«El que entra no sale»

Durante al menos 45 minutos, según la víctima, fue violada a la fuerza tanto anal como vaginalmente, mientras uno de los acusados custodiaba la puerta de entrada al edificio y armado con un palo impedía que los amigos de la niña pudiera entrar a socorrerla: «El que entra, no sale», decía amenazante.

Cuando el grupo, tres mayores de edad y tres menores, consumaron la agresión sexual, la menor pudo salir del edificio y denunciar los hechos.

Esa misma tarde, la Guardia Civil de Azuqueca de Henares comenzó sus investigaciones y realizó las primeras detenciones. En total, fueron identificados seis de los intervinientes, tres de ellos menores de edad.

Cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca

Según fuentes jurídicas, los menores pactaron sus penas con la Fiscalía de Menores y ya han sido condenados a tres años de internamiento en un centro cerrado y vigilado, más otros cinco años de alejamiento respecto de la víctima una vez que cumplan la pena privativa de libertad.

De los tres mayores de edad denunciados, con edades entre 18 y 20 años, Ousama Ch., líder de la manada azudense, sigue en prisión preventiva acusado de los delitos de agresión sexual y detención ilegal. Además, la Fiscalía argumentó que utilizó a su novia para intentar comprar el silencio de la víctima.

El segundo adulto, por su parte, quedó en libertad tras presentar una coartada, mientras que el tercero, Omar, quedó en libertad porque existían dudas sobre si se encontraba en plenitud de facultades mentales. Por eso, ahora, la Fiscalía quiere determinar con exactitud si este acusado es imputable o no.

A pesar de haber sido un suceso muy comentado entre los escolares del instituto donde la víctima cursa sus estudios, no se informó de forma oficial a la opinión pública en ningún momento hasta que no lo hizo EL HERALDO DEL HENARES. Por todo ello, se conoce a esta manada como la ‘manada silenciada’.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Cinco heridos en un choque entre dos vehículos en Heras de Ayuso, dos de ellos, niños

Cinco personas han resultado heridas este domingo en una colisión entre dos turismos ocurrida sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.