viernes , 19 agosto 2022
Incendio forestal en Cerezo de Mohernando. Fotografía de Antonio de Miguel

La Guardia Civil y los agentes medioambientales apuntan a una chispa procedente de una cosechadora como causa probable del incendio de Cerezo de Mohernando y Humanes

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha apuntado esta mañana hacia una chispa procedente de una cosechadora como posible causa del incendio que en estos momentos está asolando los términos municipales de Cerezo de Mohernando, Humanes, Espinosa de Henares y Copernal.

Escudero, en un comunicado, ha señalado que «la causa del incendio de Humanes, según la investigación, indica que se originó por una cosechadora, tal y como apunta la Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de la región».

El consejero ha añadido que “si hemos dicho que se evite cualquier tipo de trabajo agrícola, ganadero o forestal en el medio natural, entre las 12:00 y las 22.00 horas, es para que se cumplan, no para hacer oídos sordos, pues aquí tenemos el origen de varios incendios y se podían haber evitado. No nos podemos acostumbrar a dar estas cifras cada día. Es una auténtica tragedia cada hectárea que se quema y solo entre ayer y hoy fueron 6.500 hectáreas en la región”.

Imagen de archivo de José Luis Escudero junto a un agente medioambiental durante las labores de extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra
Escudero atiende a los medios de comunicación ante el puesto de mando avanzado de las labores de extinción del incendio de Cerezo de Mohernando

Como ha manifestado Escudero, muchas de las hectáreas afectadas “son áreas de cultivos que suponen la vida y el sostén de muchos agricultores o de explotaciones ganaderas, y estas medidas no se toman contra nadie sino para preservar la seguridad de todos”. De hecho, ha agradecido la colaboración que realiza la mayor parte del sector agrícola y ganadero.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes, donde se encontraba junto a responsables técnicos del Plan Infocam que están coordinando las labores de extinción.

Incendio forestal en Cerezo de Mohernando. Fotografía de Antonio de Miguel

A este respecto, ha explicado “ayer tuvimos unos 10 avisos en la región, siete de ellos con incidencia compleja”. A esta hora, se mantienen activos con casi 400 personas trabajando en su extinción, 33 medios movilizados entre aéreos y terrestres.

La última hora del incendio de Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes, evoluciona de forma positiva y hace ser optimistas, dentro de la absoluta prudencia ante las fuertes rachas de viento y, especialmente, gracias al ingente trabajo de las brigadas helitransportadas que están combatiendo cuerpo a cuerpo.

Se mantiene el nivel 2 de Mohernando por prudencia y la población sigue desalojada, los vecinos de Copernal seguirán en Hita y los de Espinosa de Henares en Jadraque.

Están activas 216 personas en este incendio, ahora mismo seis medios aéreos y unos 27 medios terrestres y unas 1.700 hectáreas afectadas. Siguen trabajando los efectivos de la UME y se mantiene el corte de la carretera por seguridad. 

Incendio forestal en Cerezo de Mohernando. Fotografía de Antonio de Miguel

Escudero ha agradecido la estrecha colaboración y coordinación de todas las administraciones, así como todo el apoyo de otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura; junto al Gobierno de España, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias en las labores de apoyo; además de a los recursos facilitados por las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real, Protección Civil y Cruz Roja, así como los distintos ayuntamientos.

Además, el consejero ha informado que ayer hubo dos accidentes en servicio, por un lado, el de un helicóptero que trabajaba en las labores de extinción del incendio de Humanes y que chocaba con una línea aérea. Según Escudero, el piloto está ileso y se va a dar el alta próximamente; y, por otro lado, el de un miembro del dispositivo de Extremadura que colabora en la extinción del incendio de Almadén, al que ya han dado el alta.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Seprona investiga al operario de una empacadora de paja como responsable del incendio que calcinó 45 hectáreas de terreno agrícola y monte bajo en Yunquera de Henares el pasado 23 de julio

El Equipo de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Comandancia de la Guardia Civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.