domingo , 20 septiembre 2020
Fotografía de Álvaro Díaz Villamil, Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

La Guardia Civil ya tiene una glorieta en Azuqueca de Henares

Desde este martes, la glorieta situada en la intersección de las avenidas de Meco, del Siglo XXI y de Enmedio lleva el nombre de la Guardia Civil, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Azuqueca en un comunicado.

En un acto presidido por el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura, y el subdelegado del gobierno en la provincia, Ángel Canales, se ha descubierto una placa con la leyenda «Glorieta de la Guardia Civil. Por sus méritos al servicio de la sociedad», como símbolo del reconocimiento de la ciudad al trabajo diario de los agentes de la Benemérita.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio como muestra de dolor por el asesinato del guardia José Manuel Arcos, ayer, durante un control en Granada. A continuación, la Banda de Azuqueca ha interpretado el himno de España y se ha izado la bandera española, junto a la placa.

Garantes de derechos y libertades

El alcalde azudense ha destacado el papel de la Guardia Civil como «garante de los derechos y libertades y como ejemplo de servicio a la ciudadanía».

Blanco ha recordado que el «pequeño gesto» de la ciudad, que «reconoce el trabajo de los hombres y mujeres que se juegan cada día la vida para proteger a los demás», se acordó a propuesta del PP que presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca. El regidor ha destacado el trabajo de la portavoz del grupo municipal del PP, Aure Hormaechea.

Durante su discurso, el alcalde ha elogiado la «entereza» y «profesionalidad» de los agentes de la Guardia Civil, con los cuales ha reconocido haber compartido «algunos de los momentos más dolorosos como alcalde».

Fotografía de Álvaro Díaz Villamil, Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Blanco ha pedido al subdelegado del gobierno los medios materiales y humanos necesarios para que la Guardia Civil desarrolle su trabajo de la mejor manera posible, al tiempo que ha agradecido la «disposición total» del máximo representante del gobierno central en la provincia «para abordar los problemas de Azuqueca», entre los que se ha referido a la iluminación de la A2 a su paso por el término azudense y el servicio de Cercanías ferroviarias.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura, ha recordado que la presencia de la Guardia Civil en Azuqueca se remonta a los años 20 del siglo pasado, con un enclave en la calle Mayor. A finales de la década de los 60, los ocho agentes asignados a la localidad se instalaron en las dependencias de la avenida de Francisco Vives y en 2010 se puso en funcionamiento el edificio actual, en la avenida de Meco, un Puesto Principal que cuenta con 89 efectivos en estos momento, «con todas las especialidades necesarias».

El responsable de la Benemérita ha destacado el apoyo que recibe este puesto por parte de los agentes de la Policía Local, al tiempo que ha agradecido el reconocimiento de la ciudad de Azuqueca al trabajo de la Guardia Civil. «Es una gran responsabilidad que intentamos devolver cada día con esfuerzo y dedicación», ha dicho.

El abrazo de Azuqueca

Fotografía de Álvaro Díaz Villamil, Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Ángel Canales, el subdelegado del Gobierno, ha señalado que, con el acto de este martes, «el pueblo de Azuqueca abraza a la Guardia Civil».

Canales ha destacado el trabajo para «combatir la delincuencia» que desarrollan cada día los agentes y, en una provincia eminentemente rural como es Guadalajara, ha destacado la peculiaridad del puesto de Azuqueca, «de carácter urbano».

El subdelegado se ha referido también a la valoración positiva que la ciudadanía hace del trabajo de la Guardia Civil y ha elogiado su «capacidad de adaptación a lo largo del tiempo», su «perseverancia» y su «trabajo minucioso».

El acto ha finalizado con un homenaje a los guardias civiles que dieron su vida por España. Se ha leído el soneto ‘A los que dieron su vida por España’, se ha depositado una corona junto a la placa que da nombre a la glorieta y el arcipreste de Azuqueca ha pronunciado una oración.

Los acordes del himno de la Guardia Civil interpretados por la Banda de Azuqueca han cerrado el acto, al que han asistido representantes de la corporación municipal y de otras instituciones, familiares de agentes de la Guardia Civil y ciudadanos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra 175 infecciones por coronavirus en un solo día, con 11 pacientes en la UCI y un fallecido a fecha 18 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.