domingo , 25 octubre 2020
Víctor San Vidal tras ser puesto en libertad. Imagen de Canal Guadalajara Media

La juez reabre la denuncia contra el alcalde de Fontanar por ‘prevaricación administrativa’ porque se había archivado ‘precipitadamente’

El Grupo Municipal Unidas por Fontanar ha informado que el juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara ha reabierto la investigación de la denuncia interpuesta contra contra el exalcalde socialista de Fontanar y ahora independiente, Víctor San Vidal, por prevaricación administrativa, y que había sido sobreseída provisionalmente el pasado 22 de mayo.

Según este grupo municipal, esta denuncia iba dirigida, además de contra San Vidal, contra el jefe de Protección Civil de Fontanar, M. C. J. y la administradora de la empresa adjudicataria, M. A. J. B., por presuntos delitos en la actuación urbanística del Sector 4 de Fontanar.

Tras el sobreseimiento, Unidas por Fontanar presentó recurso al considerar que esta decisión judicial «era cuanto menos precipitada, por no investigarse en profundidad los hechos denunciados».

El propio fiscal se adhirió al recurso y además solicitó la averiguación patrimonial de los investigados y la emisión de un dictamen pericial contable relativo a la ejecución de las obras del Sector 4 de Fontanar por la empresa adjudicataria «por si además de poder concurrir un delito de prevaricación, comprobar si ha habido desviación de fondos públicos».

La propia juez reconoce que el sobreseimiento había sido ‘precipitado’

Finalmente, el 30 de julio de 2019, la titular del juzgado de instrucción número 1, Noemi Mañueco Boto dictó un auto donde reaperturó la causa, asegurando que la decisión del sobreseimiento anterior «había sido precipitada» por lo que ordenó nuevas diligencias citando a nuevos testigos y nuevos imputados y acordando que se investigara el patrimonio de los mismos y de la empresa adjudicataria del contrato.

«Esta empresa además de no existir previamente a la adjudicación, no contaba con experiencia en el sector, y es propiedad de un familiar directo de una persona ligada con el Ayuntamiento y amigo íntimo del alcalde», informó en su día Unidas Podemos.

«Esto significa, que el alcalde de nuestro pueblo, Víctor San Vidal Martínez, continúa en calidad de investigado por nuestra denuncia y que todas las declaraciones públicas que hizo diciendo que se había acreditado su inocencia en esta causa no son ciertas. La causa está abierta y continúa en proceso de investigación», han añadido estas fuentes.

Por eso, han añadido, «ante los hechos expuestos echamos de menos una declaración pública de nuestro alcalde informando de su situación para que las vecinas y vecinos de Fontanar conozcan la verdad».

Otra denuncia con detención televisada

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, saltó a los medios de comunicación nacionales el pasado 18 de julio, cuando la Guardia Civil y la Fiscal Jefe de Guadalajara, Rocío Rojo, se presentaron en el Ayuntamiento para proceder a su registro judicial.

Esa misma tarde, los agentes se llevaron detenidos al propio alcalde, a un concejal, a la secretaria interventora, al director de los talleres de empleo del vivero de empresas y al mismo jefe de Protección Civil.

Poco después, el concejal fue puesto en libertad por la propia Guardia Civil, pero el resto de detenidos pasó a disposición judicial 72 horas después, el máximo legal, y tras declarar fueron puestos en libertad con cargos, imputándoles delitos de malversación, falsedad de documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción.

Esta causa continúa en proceso de investigación en el juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara, «por lo que las denuncias a nuestro alcalde se acumulan, lo que da como resultado un pueblo prácticamente paralizado», han señalado estas fuentes.

Expectación frente al Ayuntamiento durante el registro judicial

“Unidas por Fontanar trabajamos por un pueblo decente y honrado, por lo que seguiremos atentos para que hechos como los que se están investigando no se produzcan. La corrupción, es lo peor que puede acontecer en la gestión pública y lo que más daño hace y empobrece a nuestros pueblos ya que los recursos de todos acaban en los bolsillos de unos pocos tan solo para su enriquecimiento personal», han finalizado.

El Ayuntamiento de Fontanar, con una población de unos 2.300 habitantes, está gobernado actualmente por el independiente Víctor San Vidal, de la formación Entre todos Fontanar. Con esta agrupación independiente, San Vidal consiguió una abrumadora mayoría absoluta en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo: 7 de 11 concejales.

San Vidal fue anteriormente alcalde del PSOE, aunque en las últimas elecciones la formación socialista no le dio su apoyo para continuar como candidato porque estaba involucrado en el proceso judicial que se archivó por sobreseimiento dos días antes de las elecciones pero que ahora se ha reabierto.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara sigue sumando más de un centenar de positivos por coronavirus cada día, con un nuevo fallecimiento pero 8 hospitalizados menos a fecha 23 de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.