martes , 30 noviembre 2021
Visita a ancianos a través de unos cristales en la residencia en la que están internados

La Junta aprueba medidas menos restrictivas para los trabajadores y para las visitas a las residencias de mayores tras anular el Tribunal Supremo las anteriores

El Gobierno regional ha publicado hoy lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la nueva resolución en la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba las anteriores por atentar contra derechos fundamentales.

Dicha resolución confirmaba la anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y que había sido recurrida por el Gobierno regional ante el Supremo.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha indicado en un comunicado oficial de la Junta de Castilla La Mancha que “el Gobierno regional acepta, como no puede ser de otra forma, la decisión de los jueces y publicamos nuevas medidas, solo recomendando las pruebas preventivas”.

No obstante, García Torijano ha añadido que independientemente de aceptar la resolución del Tribunal Supremo, “no dejamos de lado seguir estudiando la posibilidad de nuevas medidas dentro del marco legal, junto con las entidades que gestionan centros residenciales para personas mayores, que comparten con este Gobierno la necesidad de establecer medidas de carácter preventivo para proteger la salud de los residentes y trabajadores”.

Mascarilla, visitas limitadas y recomendación cribados masivos

En relación a las visitas a los internos, estas solo se suspenderán para los residentes que sean positivo, tengan síntomas compatibles con la enfermedad o hayan sido contacto directo de un positivo. Las visitas se limitarán a dos por semana, mediante cita previa, con limitación de número en función del espacio para mantener la distancia de seguridad, y los centros llevarán un control y registro de las mismas. 

La trabajadora de la residencia Los Olmos, Mónica Tapias, recibe también la segunda dosis de la vacuna contra la COVID 19

Los residentes tienen permitidas las salidas en condiciones ordinarias.

Para los residentes también se establecen nuevas disposiciones; entre ellas, se convierte en obligatorio el uso de las mascarillas para residentes en espacios cerrados.

En caso de nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se recomienda la realización de prueba diagnóstica a las personas que ingresen o reingresen a la residencia.

Otras medidas en cuanto al personal de atención directa, se promueve la vacunación entre las nuevas incorporaciones o quien no tuviera administrada aún la pauta vacunal y se recomienda realizar semanalmente Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) a todos los trabajadores vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Consejo Nacional de Transparencia advierte a la alcaldesa de Torrejón del Rey de que el Ayuntamiento será inscrito en la web institucional como ‘incumplidor’ en materia de transparencia si sigue negándose a facilitar información sobre gastos en abogados a una asociación contra la corrupción

El Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, órgano independiente nombrado por el Gobierno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.