martes , 22 mayo 2018
Inicio / Provincia / La Junta forma a los farmacéuticos para que detecten la violencia sobre la mujer en el mundo rural

La Junta forma a los farmacéuticos para que detecten la violencia sobre la mujer en el mundo rural

Profesionales de Farmacia de la provincia de Guadalajara han participado en una jornada formativa puesta en marcha por el Gobierno regional para, entre otras cuestiones, ayudarles en la detección de casos de violencia de género.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, la iniciativa se ha puesto en marcha en virtud de un convenio suscrito entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y las organizaciones farmacéuticas de la región.

La jornada se ha realizado en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, para facilitar la presencia de los interesados en la formación. De las 17 personas asistentes, la mayoría lo han sido en representación de farmacias de la provincia, circunstancia especialmente destacada por la directora provincial de la Mujer, Charo Narro, que se ha referido a la “necesidad de contar con los profesionales de las farmacias de la provincia como aliados en la lucha contra la violencia machista en una provincia tan rural como Guadalajara”.

Desde el Instituto de la Mujer se considera que el personal que trabaja en las farmacias, principalmente del mundo rural, “tienen un trato muy directo con las usuarias del servicio que, a veces, se acercan a estas farmacias buscando incluso consejo médico, lo que facilita a estos profesionales la detección de síntomas que puedan dar pistas sobre posibles casos de violencia machista”, según ha explicado Charo Narro.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha asistido a la jornada formativa junto a Charo Narro, y el propio presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Ignacio José Romeo, que ha participado como alumno en la formación.

A lo largo de la jornada, los profesionales asistentes han recibido formación que les permita estar alerta ante la aparición de signos que puedan hacerles sospechar de la existencia de algún caso de violencia contra alguna mujer, así como sobre los recursos asistenciales que existen para atender a estas mujeres y los protocolos que se deben seguir en caso de encontrarse con alguna víctima de esta violencia.

En ocasiones son estas y estos profesionales las primeras personas con la que estas víctimas tienen contacto fuera de su entorno de violencia, de ahí la importancia de que sean capaces no solo de detectar los posibles casos, sino de orientar a las mujeres sobre los recursos a los que pueden acudir.

El programa formativo se va a desarrollar en las cinco provincias de la región y junto a la formación incluye también medidas de concienciación y sensibilización y material informativo y divulgativo.

El convenio en el que se enmarca esta iniciativa formativa se firmó el pasado mes de julio entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Federación de Empresarios Farmacéuticos  de Castilla-La Mancha, La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, el consejo Oficial de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Farmacia Rural.

La firma de este protocolo nace del convencimiento de la necesaria implicación de todos los agentes sociales posibles en la prevención de la violencia de género, para desarrollar acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización que fomenten una sociedad sin violencia sobre las mujeres.

 

 

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Villanueva gasta 13.230€ en un ‘Plan de Igualdad’ que pide reducir las horas de fútbol en el recreo

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, gobernado por Vanessa Sánchez, de Ahora Villanueva, ha gastado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *