jueves , 22 febrero 2018
Inicio / Provincia / Molina de Aragón / La Junta ha financiado la rehabilitación de 300 viviendas en Molina de Aragón en dos años y medio

La Junta ha financiado la rehabilitación de 300 viviendas en Molina de Aragón en dos años y medio

El Gobierno regional, a través de la consejería de Fomento, ha destinado más de 700.000 euros durante los dos años y medio de la presente legislatura para llevar a cabo 203 actuaciones en materia de rehabilitación en viviendas del municipio de Molina de Aragón enmarcadas dentro de dos líneas distintas de actuación.

Por un lado, se ha financiado la rehabilitación de 91 viviendas a través del programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs).

El objetivo de este programa, puesto en marcha en diciembre de 2015, es la financiación conjunta de la realización de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacio públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito de actuación previamente delimitado. Estas ayudas están dirigidas a entidades locales, propietarios privados, comunidades de vecinos o consorcios.

En el caso de las 91 viviendas rehabilitadas en Molina, el Gobierno regional ha aportado una cantidad de 356.461,95 euros, lo que representa el 37% del coste de los trabajos realizados.

Estas viviendas se suman a las que ya han sido objeto de rehabilitación en el municipio gracias a otras líneas de acción llevadas a cabo por el Gobierno regional, como son las ayudas a la Rehabilitación Edificatoria, también puestas en marcha en 2015, y gracias a las cuales, desde entonces, ya se han beneficiado en Molina de Aragón otras 202 viviendas en el seno de las dos convocatorias que hasta la fecha se han llevado a efecto.

El importe de estas ayudas en el municipio molinés asciende a la cantidad de 345.320,88 euros, que han servido para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación de más de dos centenares de viviendas en la localidad y supone el 45% del importe de las actuaciones.

Mediante este tipo de actuaciones se pretende mejorar zonas urbanas consolidadas de uso residenciales así como recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados o núcleos rurales.

De este modo, en el caso de Molina de Aragón, la actuación se ha desarrollado en zonas de los barrios denominados, Casco Histórico, Arrabal de San Juan y paseo de los Adarves, en la imagen de portada, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio y además conllevará la renovación de una importante parte de sus espacios públicos.

Junto con estos trabajos ya finalizados, en la actualidad se están acometiendo otras obras similares dentro del mismo municipio que se encuentran aún en fase de ejecución.

Además, en la provincia de Guadalajara el programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbanas está financiando numerosos actuaciones en el municipio de Sigüenza, donde se va a actuar sobre más de 70 viviendas.

El director provincial de Fomento, Julio Calle, en la imagen, ha destacado la importancia de este Programa, “que permite renovar inmuebles de barrios con características especiales y ayudar no solo a mejorar las condiciones de las viviendas, sino también del entorno urbano, lo que tiene también un efecto positivo sobre el sector turístico de municipios como el de Molina de Aragón”.

Por su parte el delegado de la Junta de Comunidades en Molina, Alfredo Barra, ha destacado “la trascendencia que este tipo de ayudas tiene para poder revitalizar los municipios de la provincia, muchos de cuyos propietarios no podrían afrontar por sí solos los gastos que suponen la rehabilitación de estos inmuebles” y la importancia de la inversión del Gobierno regional en la localidad que, solo en estas dos líneas, ha superado los 700.000 euros en lo que va de legislatura.

En este sentido, Alfredo Barra ha incidido en la importancia que tiene que “el Gobierno regional tenga un interés real por el mundo rural, principalmente en una provincia como Guadalajara, donde es tan necesario contar con la implicación de la Administración”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El retrato de un tiempo en Azuqueca de Henares: exposición de Máximo Romo

El coleccionista de fotografías antiguas de Azuqueca de Henares, Máximo Serrano, exhibe “El retrato de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *