sábado , 31 octubre 2020

La MAS quiere iniciar los trámites para llevar agua de Alcorlo a Beleña por la sequía

En la Asamblea Ordinaria celebrada ayer jueves 5 de octubre en la sede de la MAS, el presidente de la misma, Javier R. Palacios,  informó a los vocales de la petición realizada a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que les indique los trámites administrativos a seguir en caso de tener que incrementar los recursos de Beleña con agua del embalse de Alcorlo.

“Todo parece indicar que si no lloviese en los próximos días, antes de que terminase el mes de octubre pasaríamos de la fase de Prealerta, en la que nos encontramos, a fase de Alerta”, señaló Palacios.

“De producirse esa situación, que debe ser declarada por la presidencia de la CHT, tendríamos que utilizar la conexión Alcorlo-ETAP, que ya está operativa físicamente, ya que en su día se anuló el convenio de cesión de agua de los regantes del Henares. Por tal motivo, hemos pedido a la CHT que nos indique los trámites administrativos previos necesarios para utilizar dicha concesión con celeridad en caso de ser necesario”.

Imagen de archivo del embalse de Beleña

El pasado mes de julio se firmó el acuerdo definitivo entre la MAS y la Junta de Comunidades de CLM para desbloquear la conexión Alcorlo-ETAP que llevaba más de diez años estancada por falta de acuerdos entre las administraciones.

“Gracias a este desbloqueo, si se declarase la Alerta dentro de unas semanas podríamos incorporar al menos 4,2 Hm3 cúbicos del río Bornova, desde Alcorlo, que nos ayudarían a mantener el suministro con normalidad sin perder de vista la delicada situación de almacenamiento con la que cuenta Beleña”, añadió Palacios.

Al término del año ecológico, que concluyó el pasado 30 de septiembre,  el embalse de Beleña cuenta con 15 Hm3 y está al 28,12% de su capacidad, mientras que el año hidrológico 2016 concluyó con 32 Hm3, algo más del doble de agua embalsada.

 

En cuanto el embalse de Alcorlo, en la imagen de la izquierda,  cuenta en la actualidad con una cantidad de agua almacenada tres veces superior a Beleña: 45,8 HM3, lo que posibilitaría la incorporación de los 4,2 Hm3 concedidos en su día por la CHT.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tercera incautación de níscalos en una semana a buscadores furtivos: ahora 150 kilos en Atienza

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Atienza ha incautado en la tarde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.