domingo , 20 septiembre 2020
Oficina de Empleo de Castilla La Mancha en Guadalajara

La provincia de Guadalajara ha perdido 3.555 empleos en tan solo un año; la región 20.628… sin sumar los 17.529 que aún siguen en un ERTE

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 332 personas en agosto, rompiendo ligeramente la estacionalidad tradicionalmente negativa de este mes y haciendo que la región encadene cuatro meses consecutivos de caída en el desempleo, después del fuerte impacto de los meses de marzo y abril a causa de la crisis del COVID-19.

Este descenso, del 0,18 por ciento, sitúa a la región como una de las dos comunidades autónomas que ha encadenado un cuatrimestre consecutivo de caída del desempleo tras el golpe inicial de la crisis sanitaria, tal y como ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en un comunicado.

La consejera de Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco

Los datos publicados en el día de hoy por el ministerio de Trabajo recogen una caída del paro en el mes de agosto en la región de 332 personas, un 0,18 por ciento con respecto al mes de julio.

Este descenso sitúa la cifra de desempleo en Castilla-La Mancha en 185.775 personas y sirve para romper una estacionalidad tradicionalmente negativa en el mes de agosto para el empleo en la región que sólo cuenta con tres excepciones: los años 2014, 2017 y este 2020.

“El descenso del paro ha sido un descenso ligero, del 0,18 por ciento, pero el dato más optimista es que, dentro de la situación tan dura que estamos atravesando, hemos encadenado cuatro meses consecutivos de caída del desempleo desde la dureza de los meses de marzo y abril”, ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado que sólo dos comunidades autónomas han conseguido esos cuatro meses de descenso del paro.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido el impacto de la vendimia en las cifras del paro del mes de agosto en la región, tal y como muestran los pronunciados descensos en las Oficinas Emplea de Tomelloso y Valdepeñas, además de Illescas y Toledo.

Cuadrilla de vendimiadores con tractor al fondo

Este impacto tiene reflejo en los datos por sectores, con una pronunciada caída del paro en la agricultura, de 1.020 personas, y también un descenso del desempleo en la industria, de 155 personas.

Por el contrario, ha subido el paro en el sector servicios, en 242 personas; en la construcción, en 157 personas; y en el colectivo de personas sin empleo anterior, de 444 personas.

Por provincias, el paro ha caído en el mes de agosto en la provincia de Toledo, en 361 personas; y en la provincia de Ciudad Real, en 312 personas; mientras que se han registrado subidas en Albacete, 213 personas; en Cuenca, 91 personas; y en la provincia de Guadalajara, en 37 personas.  

Además, el paro ha descendido de manera exclusiva en hombres y de forma generalizada en los colectivos de edad de entre 25 y 55 años, lo cual, tal y como ha apuntado la consejera, “significa que tenemos que seguir muy vigilantes con el desempleo juvenil y nos reafirma en nuestra política para estimular el empleo de la mujer en la región”.

Sepecam

En términos interanuales, el paro sube en la región un 12,49 por ciento, lo que supone un incremento de 20.628 personas, “una evolución que nos debe poner muy alerta y que se deriva de la incidencia de sectores muy relacionados con el turismo, como la hostelería”, ha reconocido Patricia Franco.

Respecto a estas cifras, la patronal alcarreña CEOE-CEPYME Guadalajara ha valorado «con prudencia y preocupación los datos del paro del mes de agosto», según han informado en un comunicado.

Según estas fuentes de CEOE Gudalajara, este mes, tradicionalmente malo en los datos del paro por el fin de las contrataciones de la campaña estival, deja en la provincia de Guadalajara 18.105 desempleados, 37 más que en el mes anterior, un incremento mensual del 0,2%.

«Son datos que podrían llevar al optimismo, pero no es así si se analizan las cifras a nivel interanual, pues se observa que, entre agosto de 2019 y agosto de 2020, el paro, en la provincia de Guadalajara ha aumentado un 24,43%, lo que supone, que, en un año hay 3.555 parados más«, han señalado.

Según los empresarios alcarreños, con estos datos se pone de manifiesto el impacto que la pandemia está teniendo en la destrucción del empleo en la provincia de Guadalajara.

Por este motivo, desde CEOE CEPYME Guadalajara se han pedido «medidas eficaces y rápidas para paliar los efectos de esta crisis en las empresas de la provincia de Guadalajara y minimizar el impacto de la pandemia en el paro de cara al último cuatrimestre del año».

17.529 personas continúan en un ERTE por causa de fuerza mayor

Además de los datos del paro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho referencia a la situación de los ERTE por causa de fuerza mayor en la región, que continúan afectando a 17.529 personas en Castilla-La Mancha.

Patricia Franco ha recordado que en los peores momentos de la crisis fueron más de 100.000 las personas afectadas por estos ERTE y ha avanzado que desde que el ministerio de Trabajo habilitó los ERTE por rebrote se han presentado nueve expedientes en la región, que afectan a 34 trabajadores casi todos relacionados con el sector de la hostelería y el ocio nocturno, sectores a los que ha enviado un mensaje de tranquilidad y agradecimiento por su responsabilidad en la adopción de medidas de seguridad.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Festival Medieval de Hita camino de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución por la que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.