domingo , 24 junio 2018
Inicio / Provincia / Azuqueca / La reinauguración de las obras del 2º centro de salud de Azuqueca vuelve a unir en la foto a Page y Blanco

La reinauguración de las obras del 2º centro de salud de Azuqueca vuelve a unir en la foto a Page y Blanco

Este miércoles, 30 de mayo, se han reinaugurado las obras de reforma en el Centro de Salud de Azuqueca de Henares, ubicado en la plaza de la Concordia, y que fueron paralizadas tras dejar en quiebra las arcas regionales el anterior presidente socialista, José María Barreda.

Este acontecimiento ha servido, al menos durante unas horas, para dejar a un lado las profundas diferencias que separan al presidente regional del regidor azudense, ambos enfrentados tras competir en las Primarias a la secretaría regional socialista, en septiembre de 2017.

De hecho, la pasada semana, Blanco firmó un durísimo comunicado acusando a Page de laminar a aquellos alcaldes que se posicionaron con Pedro Sánchez en las Primarias socialistas y de sufrir él mismo una cacería política por el protegido de Page, Pablo Bellido.

Al acto, además de Page y Blanco, han asistido, entre otros,  el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el delegado provincial de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, además de otros cargos políticos locales, provinciales, regionales y nacionales.

“Azuqueca es una ciudad donde cada día trabajamos para conseguir lo difícil y nuca dejamos de soñar lo imposible”, ha indicado el primer edil.

“Hoy hemos conseguido lo difícil, aunque fueron muchos los que intentaron que esto fuera imposible”, ha dicho Blanco, quien ha destacado que el reinicio de las obras se debe a que el presidente regional “cumple su compromiso con Azuqueca”, en alusión al compromiso que ambos firmaron de manera simbólica en un acto de campaña electoral en mayo de 2015.

Fotografía de Álvaro Diaz Villamil

El alcalde ha mostrado su disposición a seguir colaborando con la Junta y en gesto de cortesía institucional ha entregado al máximo dirigente regional un frasco de vidrio hecho en Azuqueca, que “comenzó a crecer con la instalación en los años 60 de las industrias vidrieras, que aún hoy continúan generando trabajo y riqueza en la ciudad”, con agua del río Henares, que “da su apellido” a la localidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que Azuqueca y el Corredor es “una de las zonas de mayor expansión y crecimiento social y económico del centro de España”.

Por eso, en el planteamiento del centro de salud “se va a atender la demanda actual y a anticipar la demanda a medio plazo planteamiento”. También ha lamentado que “en un acto de miseria institucional, se intentó devolver los terrenos a la Tesorería de la Seguridad Social para que no se pudiera hacer la obra”.

García-Page ha defendido que el compromiso del Gobierno regional para Guadalajara es que “con el gran hospital y el conjunto del sistema primario, en pocos años, sea innecesario que los habitantes de Guadalajara, salvo casos muy extremos, tenga que ir a Madrid”.

Asimismo, ha mostrado su orgullo porque Castilla-La Mancha tiene “el dato de inversión por habitante en sanidad pública más alto de España” que se destina a tecnología, recursos humanos y a edificios, como el Centro de Salud de Azuqueca, “una de las prioridades”.

Datos del CEDT

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado que “es un buen día para Azuqueca de Henares”. “Es un centro que siempre se mereció la ciudad y responde a todas las expectativas, tanto de Atención Primaria como Especializada”.

En este sentido, Fernández ha señalado que el Centro de Especialidades de Azuqueca, junto con el de Tarancón, es el que tiene más especialidades desplazadas (14), ha incrementado su actividad médica y quirúrgica un 10 por ciento y una espera media de 17 días (en Cardiología, 4 y en Traumatología, 9).

“De enero a abril, se han atendido 13.000 consultas, el máximo de la región, y se han realizado más de 600 intervenciones”, ha señalado. “También pusimos en marcha el TAC, con más de 1.000 pruebas, el halter, ecocardios”.

“El CEDT está empezando a coger ritmo y, junto este Centro de Salud, permitirá el desdoblamiento de la Atención Primaria y la buena respuesta de atención hospitalaria”, ha concluido.

Detalles del proyecto de renovación del edificio

El arquitecto del proyecto, Antonio Garrido, ha explicado el plan funcional del proyecto, que va a ejecutar la empresa Oproler, Obras y Proyectos, S.L.U., por un importe que supera los 2,2 millones de euros y un plazo de unos doce meses.

El edificio tiene una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y construida de 1.890. La planta baja va a albergar la atención médica de urgencia y las zonas de extracciones, admisión y rehabilitación, así como un área para el personal del centro y vestuarios.

En la primera planta, se ubicarán Pediatría, consultas (12 en total), unidades de apoyo (matrona, trabajador social, entre otras), gestión y dirección y biblioteca y aula asociada.

La cubierta, por su parte, se destina al equipamiento necesario para las instalaciones y con acceso restringido. También se actuará en la envolvente para “una imagen totalmente renovada”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Yebra volverá a dar la bienvenida al verano con sus tradicionales fiestas de San Juan los días 23 y 24 de junio

Cientos de personas llegarán a la localidad alcarreña para disfrutar de los festejos en honor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *