miércoles , 30 septiembre 2020
Paisaje de Sigüenza. Fotografía de Francisco Javier Munilla Ibáñez

Letras Vivas Seguntinas: ‘La naturaleza forjó Sigüenza’, por Francisco Javier Munilla Ibáñez

El patrimonio primigenio de Sigüenza es su entorno natural. Parajes que influenciaron a los primeros moradores prehistóricos para establecerse en el Cerro del Mirón durante la Edad de Hierro.

*Por Francisco Javier Munilla Ibáñez

Los mismos que más tarde ofrecieron a los pobladores arévacos alimento y refugio en el Cerro Villavieja, originando Segontia “la que domina el valle”; parajes que tras encarnizadas guerras celtíberas y bajo el dominio de Roma invitaron a sus habitantes a abandonar la protección del oppidum para asentarse en la fértil vega del río y crear, imitando a Roma, una ciudad rodeada por siete colinas*, todas superando los 1100 metros de altitud. Estos bellos paisajes, que enamoraron a musulmanes y cristianos, son el patrimonio natural que generación tras generación nos han conducido hasta la Sigüenza contemporánea.

Paisaje de Sigüenza. Fotografía de Francisco Javier Munilla Ibáñez

Territorios que han contribuido de manera esencial a la historia de nuestra ciudad y sus pedanías. ¿Qué hubiera sido de nuestra comarca sin las aguas de los ríos Henares, Dulce y Salado?; ¿sin las fuentes y manantiales que brotan de las entrañas de nuestra tierra?; ¿cómo hubieran subsistido los distintos pobladores sin la fertilidad de sus vegas o sin los frescos pastos de sus montes y praderas?; ¿qué suerte hubieran corrido nuestros antepasados sin la madera de sus bosques de encinas y robles para construir y calentar sus hogares, o más recientemente, sin la resina de su joven pinar?; ¿y cómo se hubieran podido alzar los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad sin la riqueza que produjeron las múltiples salinas que rodean Sigüenza?, o ¿sin las areniscas del Anticlinal de Sigüenza?

Paisaje de Sigüenza. Fotografía de Francisco Javier Munilla Ibáñez

Estos paisajes que nos rodean son los que hacen de Sigüenza y su comarca un lugar especialmente hermoso; entornos que enamoraron a escritores, pintores y naturalistas. Ecosistemas, que sedujeron a Félix Rodríguez de la Fuente para ser protagonistas de sus documentales, donde habitan muchas de las joyas de la flora y fauna de la Península Ibérica.

Son los paisajes de Sigüenza y su comarca, el tapiz sobre el cual resplandece su increíble belleza.

Texto y fotografías de Francisco Javier Munilla Ibáñez, fotógrafo y naturalista. Sigüenza

*Relacionado: Letras Vivas Seguntinas: Sigüenza, reserva para la observación del cielo y el horizonte de Javier Bussons.

Artículo incluido dentro del proyecto Letras Vivas Seguntinas con el que Sigüenza reivindica sus atractivos para convertirse en Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Elegido el nuevo comité autonómico de Ciudadanos CLM: sale Alejandro Ruiz y entran María Ángeles Rosado e Israel Marco

El comité ejecutivo de Ciudadanos (Cs), ha aprobado en la reunión celebrada este lunes la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.