sábado , 15 agosto 2020
Botarga en la fiesta de Las Candelas, en Arbancón

Numerosos pueblos de la provincia de Guadalajara celebran santa Brígida, san Blas, las Candelas, santa Águeda…

Numerosos municipios de la provincia alcarreña celebran los últimos días de enero y primeros de febrero sus fiestas populares en honor a sus diferentes patronos del santoral, muchos de ellos fiestas tradicionales con varios siglos de antigüedad.

Las Candelas

Así, según informan fuentes del obispado de Sigüenza-Guadalajara, el día 2 de febrero de 2020 es la festividad de la Presentación del Señor en el templo, que se recuerda en el cuarto misterio gozoso del Rosario: la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de su Santísima Madre. Es la popular fiesta de las candelas y de la luz.  

Las Candelas se celebran singularmente en Barbatona, en Trijueque, en la catedral de Sigüenza, en Arbancón, Torrejón del Rey, Beleña del Sorbe, Pioz y en El Casar, entre otros muchos lugares.

Fiesta de las Candelas en El Casar

También en el santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara, donde se dedica la misa de las siete de la tarde a las madres y sus hijos con especial bendición y paso de los niños por el manto de la Patrona.

San Blas

         El día de san Blas, lunes 3 de febrero, es especialmente festejado en Albalate de Zorita, Brihuega, Cabanillas del Campo, Iriépal, Mirabueno, Angón, Tabladillo, Atanzón, Villaseca de Henares

Fiesta de las Candelas en Tabladillo

Y también en San Blas hay Botargas en Arbancón, Retiendas, Peñalver, Robledillo de Mohernando, Fuencemillán y Aleas, y también es celebrado en la catedral de Sigüenza.

Santa Águeda y otras patronas

El miércoles 5 de febrero es santa Águeda, fiesta en numerosos lugares de la diócesis, especialmente en la campiña, como Villanueva de la Torre, Málaga del Fresno, Espinosa de Henares, Membrillera, Pinilla de Jadraque, Muriel, Tomellosa de Tajuña, Cogolludo, etc.

Y en el calendario festivo provincial, además de las festividades ya citadas, hay también fiestas tradicionales durante estos días en honor de santa Brígida en Pozo de Guadalajara.

Procesión de Santa Brígida, en Pozo de Guadalajara

Y Torrejón del Rey con las Candelas y la Rueda, los días 2 y 3.

Por su parte, Albendiego celebra el último domingo de enero a su patrona, santa Coloma.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Sigue el riesgo moderado de incendio forestal en la provincia de Guadalajara este 14 de agosto a pesar de la subida de temperaturas

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 14 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.