sábado , 27 noviembre 2021
Imagen del toro que escapó del concurso de recortadores e hirió a dos hombres por las calles de Brihuega. Alcarria TV

PACMA se querellará contra los responsables de la muerte del toro que escapó de la plaza de toros de Brihuega el domingo 8 de agosto

El Partido Animalista, PACMA, ha informado en un comunicado que ha presentado una querella criminal contra las personas que atropellaron brutalmente hasta la muerte a Campanito, el toro huido de la plaza de toros de Brihuega (Guadalajara) durante el concurso de recortes que se celebró en la madrugada del sábado 7 al domingo 8 de agosto.

Según estas fuentes, tras romper la puerta grande y huir a la calle, el toro «fue arrollado intencionalmente por un vehículo». Según PACMA, los testigos han asegurado que fue golpeado por varios coches hasta matarlo.

Los hechos se produjeron en la vía pública, fuera del recinto taurino, por lo que PACMA ha señalado que interpreta que podría ser considerado un delito de maltrato animal, de acuerdo con el Código Penal.

Además, el Partido Animalista está estudiando presentar también una reclamación por la vía administrativa contra los organizadores del evento, por posibles irregularidades en las medidas de seguridad, que deberían haberse garantizado.

«PACMA continuará la vía legal contra los responsables de la muerte de Campanito en Brihuega (Guadalajara) y recuerda que este tipo de hechos lamentables son habituales y que todos los veranos asistimos a episodios similares, en los que se termina matando a los animales de las formas más terribles», han señalado en dicho comunicado.

Además, los animalistas han añadido que «lamentan que una localidad como Brihuega, famosa por sus campos de lavanda, esté en boca de todo el mundo por hechos como este. Recientemente, se ha sabido que cuando se cancelaron los encierros del 16 de agosto por ser un evento de alto riesgo, dos encapuchados amenazaron con una navaja a un vecino del municipio guadalajareño, asegurando que ‘alguien va a pagar las consecuencias de que no haya encierro'». 

El Partido Animalista ha convocado una manifestación el sábado, 18 de septiembre, en Madrid con el lema «Misión Abolición, miles de personas exigirán la prohibición de la tauromaquia.

Sin referencias a las dos personas que paseaban por la calle y fueron heridas gravemente por el astado

En su comunicado, PACMA no hace ninguna referencia a los dos hombres de 73 y 64 años de edad que paseaban tranquilamente por las calles de Brihuega ajenos a la huida del toro y que sufrieron lesiones muy graves tras ser embestidos por la res.

Según informaron en exclusiva fuentes sanitarias a EL HERALDO DEL HENARES, uno de los heridos, el más grave, el hombre de 73 años, presentaba herida por asta de tiro perirrectal, de 14 cm que afectaba a región glútea ascendente del glúteo mayor y el medio, así como luxación acromioclavicular tipo III izquierda.

Imagen de cómo quedó la puerta grande del coso de Brihuega tras romperla el toro. Fotografía de Alcarria TV

Este hombre fue operado en el quirófano portátil contratado a tal efecto para este tipo de festejos y una vez estabilizado, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital general universitario de Guadalajara.

Por su parte, el otro hombre, el de 64 años, presentaba grave herida por asta de toro en región de hueco popliteo descendente afectando a gemelo interno y externo con eventración y afectando a la arteria perforante. Este segundo herido no pudo ser operado en el quirófano portátil debido a que aún el astado seguía suelto por las calles de Brihuega, por lo que tras una primera cura de urgencia, fue trasladado en una UVI móvil hasta el hospital de la capital alcarreña.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tras varias décadas sin establecimiento hotelero en el que pernoctar, Pareja vuelve a ofrecer alojamiento a los visitantes que, como en su día hizo el Nobel Camilo José Cela, quieran visitar la Alcarria porque les da la gana

En la mañana de hoy jueves se ha inaugurado el Hotel Rural Restaurante ‘El Balcón …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.