jueves , 25 abril 2024
Emiliano García Page

Page decreta el cierre de la región hasta el día 9 de noviembre para evitar los desplazamientos del Puente de Todos los Santos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, esta tarde que mañana jueves 29 de octubre firmará “el decreto de restricción perimetral de la Comunidad Autónoma” hasta el próximo 9 de noviembre.

O, lo que es lo mismo, el confinamiento de los ciudadanos de la región para evitar desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma durante el próximo Puente festivo de Todos los Santos.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, García-Page ha considerado la “sensación general muy mayoritaria”, de que “los próximos quince días nos permitan darle un salto serio al problema” de la pandemia.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, en Ávila, tras mantener una reunión de coordinación con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de ahondar en el diseño de una respuesta unitaria frente a la expansión del coronavirus.

Page con Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco en Ávila

En este marco, García-Page ha insistido en la necesidad de establecer un diálogo entre autonomías por lo que ha afirmado que “tenemos que adoptar medidas, y si es posible hablando mucho mejor” en un “ejercicio saludable de hablar primero, antes de tomar decisiones”.

En este sentido, ha resaltado que “la coordinación es determinante” y ha reiterado que “estamos empeñados en demostrar que las fronteras entre autonomías unen, o al menos deberían unir”, ha reflexionado.

Asimismo, García-Page ha recalcado que “si pecamos en algo, es en exceso de medidas”, y ha añadido que “prefiero asumir la crítica por pasarme de prudente que por no tomar medidas” porque tiene consecuencias “en las vidas humanas” y en la “actividad social y económica”.

“Cualquier tipo de restricción es una incomodidad”, ha reconocido el jefe del Gobierno castellano-manchego, que ha insistido en la necesidad de adoptar nuevas medidas para combatir la expansión del virus y, “más que la curva, las proyecciones o las perspectivas que nos avisan”, ha sentenciado.

En este sentido, García-Page ha señalado que “noviembre es un mes diferente, a muchos efectos es temporada baja” por lo que ha destacado la importancia de adelantarse en la toma de decisiones “para que la temporada alta que significa la Navidad, se pueda hacer con más normalidad, dentro de lo que nos permita el virus”, ha aseverado.

Al respecto, ha admitido que “es dolorosísimo hacer una restricción sobre alguien que quiere visitar la tumba de un familiar”, en referencia a la próxima festividad, “pero es dolorosísimo todo lo que nos está tocando hacer en esta triste pandemia”, ha sentenciado.

Asimismo, el presidente autonómico ha reconocido que “nos asusta esa movilidad” porque los Gobiernos autonómicos cuentan con “cientos de personas trabajando en el rastreo” del coronavirus, en el contexto de un sistema “que pueda verse desnaturalizado con miles y miles de desplazamientos rápidos” que incrementen la dificultad del seguimiento y detección del virus, ha justificado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El escritor Marto Pariente vuelve a poner el cartel de completo en la presentación nacional de su cuarta novela negra ‘Hierro Viejo’ (Siruela) en Alovera

El pasado viernes la biblioteca municipal de Alovera acogió una gran cita con la presentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.