domingo , 17 octubre 2021
El torero Javier Sánchez Vara

Pareja recupera por todo lo alto los festejos taurinos: el regreso a ‘casa’ de su hijo Javier Sánchez Vara y una semifinal del VI Certamen ‘Guadalajara busca torero’

En estos días de septiembre, aún de pandemia, el Ayuntamiento de Pareja ha programado, entre otros actos, dos festejos taurinos en la plaza de toros de El Torreón, que, en palabras de su alcalde, Javier del Río, «serán posibles gracias a ese gran trabajo realizado por muchos, como los sanitarios con la vacunación, y a ese comportamiento responsable que hemos mostrado en Pareja frente al coronavirus”.

Por este motivo, el programa cultural de Pareja recupera los festejos taurinos en 2021, después de la total suspensión por la pandemia el año pasado. Así, el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, viernes y sábado, van a tener lugar dos grandes eventos taurinos, para deleite de la afición alcarreña, que se suman a un programa cultural amplio.

En primer lugar, y después de su gran gesta y enorme triunfo en 2018, siete orejas y un rabo, cuando, en presencia de su madre, nacida en Pareja, salía a hombros de la plaza de El Torreón de Pareja después de encerrarse con cuatro toros de la Dehesa de Guadarrama y El Uno en un gesto que quedó para la memoria taurina de la villa alcarreña, Javier Sánchez Vara vuelve a la plaza parejana.

Así, el viernes, 10 de septiembre de 2021, a partir de las 18:30 horas de la tarde, se lidiarán 4 bravos toros de la prestigiosa ganadería Marques de Quintanar, de Segovia en esta ocasión en un sensacional mano a mano entre Sánchez Vara y una joven promesa del toreo, como es el francés El Adoureño.

A Javier le hace mucha ilusión la fecha, “porque siempre está deseoso de triunfo, y aún más si es en su pueblo”, dice su apoderado. Después del percance sufrido en Villacañas (Toledo), Sánchez Vara ya toreó en Sacedón el pasado día 29 de agosto, aunque no lo hiciera al 100%, como sí lo hará en Pareja. Con 42 años, y 21 años de alternativa a sus espaldas, Sánchez Vara es un torero maduro, que nunca ha perdido ni la ambición, ni el buen gusto por la lidia. Haciéndolo todo fácil, destaca su raza, que le puede a todos los toros, incluidos los de las ganaderías más complicadas.

Por su parte, El Adoureño es un joven torero francés, con 5 años de alternativa, que cuenta en su haber con el triunfo en el certamen para novilleros Zapato de Oro de Arnedo. Igualmente con un gran concepto del toreo, juntos van a dar un gran espectáculo en Pareja. “

Las entradas se pueden adquirir al precio de 15 euros, la general y de 10 euros, los niños, de 6 a 16 años, de forma anticipada al festejo, dos horas antes, en la taquilla.

Y el sábado, día 11 de septiembre, igualmente a las 18:30 horas de la tarde, se celebra en Pareja, la primera de las semifinales del VI Certamen ‘Guadalajara busca torero’, este año con la participación de las localidades de Maranchón, Tamajón, Illana, donde se están celebrando las fases previas, Yebra (semifinal) y Almoguera (final), además de Pareja.

El director técnico del CITAR, Luis Miguel Encabo, y su director, Pedro Alonso, han aprovechado la presentación del evento, esta semana en Guadalajara, para lanzar un mensaje de comprensión hacia muchos alcaldes que se han visto obligados a renunciar al mismo tras haber suspendido las fiestas de sus respectivas localidades por motivos de la pandemia, han insistido en que ‘Guadalajara busca torero’ es un proyecto «formativo y de responsabilidad» en el que colaboran distintas escuelas formativas de tauromaquia, y sobre todo, han dado las gracias a los ayuntamientos, que, como el de Pareja, han apostado por el certamen.

En la semifinal parejana se van a lidiar cuatro novillos de Isabel Reyna Tartiere, Valdencinas, Juan Barriopedro y Guerrero Carpintero para dos de los seminifinalistas del certamen, conociéndose ya el nombre de uno de ellos, Arturo Sierra, triunfador en Tamajón.

“Pareja, como ha hecho tradicionalmente, quiere ayudar a los jóvenes que quieren ser profesionales del toreo, y apuesta por poner en valor la tauromaquia, uno de los grandes valores culturales de España”, termina Javier del Río. Ambos festejos se van a celebrar siguiendo un estricto protocolo antiCOVID19.

Además, el Ayuntamiento de Pareja ha programado también varios conciertos, en la Plaza de la Constitución, con tributos a algunos de los grupos y cantantes españoles  más reconocidos en diferentes épocas, como Raphael, Manolo Escobar, Mecano, o el Canto del Loco.

Pero sin duda, el día grande de Pareja, momento principal y central de estos días, será el Día de la Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre, con misa oficiada por el párroco local, Javier Lucía,  que engalanará el grupo Arrabal Folk y que será retransmitida en directo a través de internet (Facebook del Ayuntamiento de Pareja) y por TV Guadalajara Media.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillado in fraganti mientras intentaba desvalijar un gimnasio en Azuqueca el ladrón que reventaba los escaparates con la tapa de una alcantarilla

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un hombre in fraganti …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.