viernes , 18 septiembre 2020

Pastrana homenajea a José Luis Herguedas por sus 36 años al frente de la Feria Apícola

Pastrana ha querido homenajear en la mañana de hoy viernes 8 de marzo al gerente de su Feria Apícola Internacional, José Luis Herguedas, reconociendo así una labor de 36 años, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

En el mismo acto también ha sido homenajeado Ángel López Herencia, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara hasta este año.

Sobre la tarima se encontraba, además de los dos protagonistas, tres de los alcaldes de Pastrana con los que ha trabajado Herguedas (Jesús Jabonero, Juan Pablo Sánchez e Ignacio Ranera), así como el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre.

Ranera abrió el turno de intervenciones recordando los grandes hitos que ha vivido la Feria con Herguedas al frente, mientras que Jabonero destacaba “lo mucho que ha ayudado a Pastrana. Tenemos que estar muy agradecidos por todo lo que nos has dado”.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez ponía de manifiesto “lo que han trabajado por la Feria, tanto José Luis como Ángel, y seguro que lo seguirán haciendo”.

Además, José Manuel Latre aprovechaba su intervención para destacar que “detrás de las instituciones siempre hay personas y hay familias que se sacrifican, como siempre han hecho los dos homenajeados de hoy”.

Ángel López Herencia se mostró “profundamente agradecido” por el reconocimiento, recordando el apoyo que siempre ha sentido tanto de instituciones como de personas afines. De Herguedas, dijo que “ha sido mi presidente, hombre de confianza, hemos luchado por todo juntos”.

Herguedas, en su turno, le devolvió el elogio: “Ángel es como un hermano”. Y siguió mostrando su satisfacción porque le hayan hecho el homenaje “mientras sigo vivo, porque así puedo dar las gracias”.

Durante su discurso, agradeció a instituciones y personas el trabajo conjunto por la Feria Apícola, desde el ministerio a la Diputación, pasando por el Ayuntamiento de Pastrana o la Junta. Sin olvidar a las universidades, sobre todo la de Alcalá, los representantes de los apicultores o las empresas participantes. “Todos se han volcado con la Feria”.

Por último, quiso hacer “un agradecimiento especial a mi familia. A mi mujer, mis hijos y mis nietos, y a mis yernos y mi nuera. Todos han soportado a veces mis malos humores, mis tensiones y mis ausencias”.

“Muchas gracias a todos. En el tiempo que me quede, estos momentos van a estar permanentes en mi memoria. Soy segoviano y guadalajareño, y soy de Otero de Herreros y de Pastrana”.

Esta última frase fue seguida de un largo aplauso, justo antes de que el acto se cerrara con la entrega de sendos bustos de la Princesa de Éboli a López Herencia y a Herguedas.

Diferentes conferencias

Anteriormente, comenzaba el programa de conferencias aparejado a la Feria Apícola, en las Caballerizas del Palacio Ducal.

Así, la primera en ocupar el escenario fue la doctora en Biología Amelia Virginia González Porto, con su ponencia ‘Propiedades saludables del polen apícola, dependiendo del origen botánico’. “Lo que pretendo es comentar qué valores nutritivos y saludables presenta el polen apícola en función de los distintos orígenes botánicos y lo que representan para la salud humana”, explicaba, añadiendo que “todo esto también podrá ser extrapolable a la salud de la abeja”.

Después, el doctor en Veterinaria Jesús Llorente Martínez presentó la cuarta edición de su libro ‘Principales enfermedades de las abejas’, editado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Simplemente hemos hablado de lo que ha ido evolucionando esta publicación hasta llegar a esta edición”, decía.

Seguidamente, Calier aprovechó para realizar la entrega de premios de su V Concurso de Fotoapicultura.

Además, la veterinaria jefa de servicio de Subdirección General de Producciones Ganaderas del ministerio de Agricultura, Ruth Morales López, explicó su ponencia ‘Futuro programa nacional de apoyo al sector apícola’.

Ruth Morales durante su conferencia

En ella, presentó “el Plan Nacional Apícola para el trienio 2020-2022, sus líneas y medidas básicas enfocado desde el punto de vista de su elaboración, teniendo en cuenta la evaluación previa de resultados y las necesidades”.

Más actividades en jornada de tarde

Las conferencias de la XXXVIII Feria Apícola Internacional de Pastrana continuaron en la tarde de este viernes, en las Caballerizas el Palacio Ducal.

Allí, a partir de las 17.00 horas, la doctora en Biología Animal Irene Muñoz Gabaldón exponía el trabajo que está realizando junto a sus colegas Vicente Martínez-López, José Serrano y Pilar de la Rúa, durante una ponencia cuyo título era ‘PoshBee: Evaluación paneuropea, monitoreo y mitigación de factores de estrés en la salud de las abejas’.

“Somos 14 países participando en un proyecto europeo que acabamos de empezar. Vamos a intentar generar datos científicos para involucrarlos en las políticas europeas, relacionando factores de estrés de la abeja y otros polinizadores ante agroquímicos, estado nutricional y patógenos”, explicaba.

Seguidamente, María Eugenia Sánchez de la Poza de Santamix Ibérica, habló de la ‘Gestión integral de la salud de las colmenas’, poniendo sobre la mesa dos nuevos productos que esta empresa está comercializando, “un dispositivo para el control de temperatura y humedad en las colmenas y otro, un sistema antirrobo que muestra la ubicación de las colmenas una vez hayan sido sustraídas”.

Conferencia de María Eugenia Sánchez de la Poza

A continuación, Lourdes Martínez salió al escenario representando a Alltech Spain para hablar de la ‘Nutrición proteica en la apicultura’. “Desarrollamos un producto para ayudar en la sanidad de las abejas a través de la alimentación. Llevamos ya un par de años comercializándolo y hemos obtenido muy buenos resultados”.

Para finalizar la jornada, el apicultor Jorge Gras Serrano mostró sus experiencias en el ‘Control de varroa: rasca de la cría’. “La varroa es el principal problema de la apicultura mundial. A los apicultores nos está sacando de quicio, así que estoy poniendo en común nuestra estrategia del rascado de la cría, que consiste en suprimir la cría de una colmena para extraer la varroa de dentro de las celdillas, someterla a tratamiento y de esa manera liquidarla”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta también suma a Mondéjar en la lista de municipios con las restricciones más duras por el aumento de casos de coronavirus

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.