lunes , 18 octubre 2021
Torremocha del Campo, al fondo, la iglesia dedicada a san Pascual Baylón

¿Por qué un pobre fraile franciscano del siglo XVI, cuya onomástica se celebra este 17 de mayo, tiene varias parroquias dedicadas en la provincia de Guadalajara?

Este lunes 17 es la fiesta en honor del humilde fraile franciscano español del siglo XVI san Pascual Baylón, modelo de pobreza, caridad y amor a la eucaristía.

San Pascual Baylón es el patrono de los movimientos eucarísticos en toda la Iglesia y el hecho de que sea de memoria obligatoria en esta diócesis es por haber nacido en Torrehermosa, localidad zaragozana que en aquella época pertenecía al histórico obispado de Sigüenza.

Las parroquias dedicadas a su nombre en Guadalajara, Fuentelsaz, Ventosa, Mochales, Maranchón y Torremocha del Campo tienen al santo como patrono.

En algunos países de Hispanoamérica se le venera como el patrón de las cocinas y a él se encomiendan muchos fieles buscando protección frente a los accidentes en los fogones. En algunos países, como Méjico, hay instituido un premio con su nombre que se otorga cada año a los mejores chefs.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillado in fraganti mientras intentaba desvalijar un gimnasio en Azuqueca el ladrón que reventaba los escaparates con la tapa de una alcantarilla

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un hombre in fraganti …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.