viernes , 2 diciembre 2022
María Jesús Merino durante la presentación de la Feria Presura en Madrid

Presura, la ‘Feria para la Repoblación de la España Rural’, se presenta en Madrid antes de llegar a Sigüenza

En la presentación de la feria en Madrid de esta mañana, la alcaldesa de Sigüenza ha agradecido a los organizadores de la feria su generosidad al elegir Sigüenza como primer lugar fuera de Soria en el que se celebra, ha puesto en valor Sigüenza como epicentro del reto demográfico, y ha reivindicado los mismos y justos privilegios fiscales que acaban de obtener provincias como Cuenca, Soria o Teruel, incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional por ser las más despobladas de España, para la Guadalajara rural.

En la mañana de hoy miércoles 19 de octubre se ha presentado en el centro cultural Rafael de Altamira, Madrid, la 6ª edición de Presura, Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el Parador de Sigüenza.

El acto comenzaba a las 12:00 del mediodía y ha contado con la participación de representantes de todas las entidades colaboradoras y organizadoras de la Feria, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Una de las intervinientes ha sido María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza y presidenta del grupo de acción local ADEL Sierra Norte, en su calidad de máxima representante del municipio anfitrión y de dos instituciones colaboradoras.

Merino ha agradecido a la organización de la Feria, la Asociación El Hueco, “su decisión de trasladar la feria, después de cinco años de gran éxito en Soria capital, fuera de aquella provincia, y de Castilla y León, y concretamente a Sigüenza”, así como también la oportunidad de presentarla en Madrid.  

“Presura 2022 llega a Sigüenza en un momento oportuno. En  Castilla-La Mancha el gobierno siempre se ha orientado al medio rural poque, fundamentalmente, somos rurales. Ahora, somos pioneros en cuanto al promulgación de una Ley Contra la Despoblación, aprobada  por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, de la que todo el mundo habla, que todo el mundo toma como referente y que tenemos que poner en valor, también en la feria de la repoblación”.

La edición de Presura 2022 va a ser una edición diferente, porque además llega, por primera vez, al medio rural.  Desde este punto de vista, Merino ha afirmado que el evento va a generar dinamismo en una época de menos actividad en Sigüenza. “Van a venir visitantes de toda España, y nos convertiremos en el escaparate de proyectos innovadores en el medio rural”, ha subrayado la alcaldesa.

Además de mostrar su satisfacción por el lema de este año, Primavera Rural, puesto que dedicar la feria de la repoblación a la gente joven, que son quienes tienen el futuro en sus manos, es exactamente lo que había que hacer en esta VI Edición, ha reivindicado el papel de la mujer en el medio rural, recordando la presencia y el reciente premio que recibió la vicepresidenta de ADEL Sierra Norte, Isabelle Bancheraud, en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.  

Merino ha subrayado la última aportación del grupo de acción local para favorecer la repoblación, como es la de poner vivienda en régimen de alquiler a disposición de los emprendedores que apuesten por la Sierra Norte de Guadalajara.

Por último, y a colación de los logros que han conseguido ya provincias como  Cuenca, Soria o Teruel,  “con toda justicia, sin lugar a dudas”,  puesto que, por ser las más despobladas de España han sido incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, “no sería menos justo, como ya ha reclamado también el presidente Page, que esas mismas medidas llegaran a territorios adyacentes pero ya en Guadalajara, con incluso menor densidad de población que estas provincias:  La Alcarria, la Sierra Norte y Molina, que sufre, sin lugar a dudas, de idénticos problemas”, ha dicho la regidora.

La celebración de Presura 2022 se ha incluido como uno de los actos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, acontecimiento declarado de excepcional interés público, que llegará en 2024, todo bajo el paraguas de la candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial.

“Sigüenza y su comarca forman ya parte de la lista indicativa del estado español para ser declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estamos más cerca, y desde luego, esto nos va a ayudar, nos está ayudando ya, en el reto demográfico”, ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page para hacer frente a este fenómeno, ya que esos 1.700 millones de euros que contempla la Memoria de Impacto Demográfico que incluyen por primera vez los presupuestos suponen casi el 23% del techo de gasto de la región para el próximo ejercicio. “Destinamos – ha dicho – un cuarto del presupuesto efectivo de nuestra Comunidad Autónoma a luchar contra la despoblación”:

José Luis Martínez Guijarro durante la presentación de la Feria Presura en Madrid

En la presentación, ha intervenido, por último, también Joaquín Alcalde, director de la Feria. Alcalde ha dicho que «celebrar Presura en Sigüenza está siendo un acicate extraordinario y va a suponer un antes y un después de Presura. La feria va a tener ponencias de máxima actualidad y seguirá siendo la referencia en España del reto demográfico».

El ‘Diálogo entre lo rural y lo urbano: condenados a entendernos’ ha sido el cuerpo central del evento, con una conversación entre Luis Antonio Sáez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, una de las visiones más lúcidas, sobre el Reto Demográfico, y Ángeles González-Sinde, directora de cine y guionista, que justamente está escribiendo un guion en un pequeño pueblo de la provincia de Soria.

También han intervenido otros representantes de las entidades que patrocinan la feria, como el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el presidente de Cesce, Fernando Salázar; el CEO de Enisa, José Bayón; la directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa; la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del MAPA, Carolina Gutiérrez; y la vicepresidenta del grupo de Acción Local, Adel-Sierra Norte, Isabelle Bancheraud.

Sigüenza, preparada para Presura 22

Sigüenza ya está preparada para abrir las puertas de Presura, que se celebrará, por primera vez fuera de Soria,  del 4 al 6 de noviembre en el Parador de la localidad.

Al término de la V Edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebrada en Soria a comienzos de noviembre de 2021, el presidente de El Hueco, Joaquín Alcalde, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, anunciaban que la siguiente edición de la feria más importante, a nivel nacional, en la lucha contra la despoblación, se iba a celebrar en Sigüenza.  Las entradas para acudir a la feria ya están disponibles -son gratuitas- en https://www.repoblacion.es/

Presura de 2022 se anuncia con un precioso beso, de fondo sutilmente ecuestre. Es obra de Manuela Kuspira, una artista adolescente afincada en Málaga. Con sus cinco ediciones, Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, se ha convertido en el mayor y único evento de estas características que se celebra en España, y es un punto de referencia indiscutible cuando se habla del Reto Demográfico.

Imagen del cartel de la Feria Presura 2022

Presura nace de la necesidad de presentar a la opinión pública una España Rural activa, viva, emprendedora y con ganas de luchar por su futuro. Presura es el escaparate en el que la España poco poblada muestra su enorme potencial y los recursos de los que dispone a aquellas personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y piensan poner en marcha una idea de negocio e iniciar un nuevo proyecto de vida en el medio rural.

El eslogan de este año es #PrimaveraRural, que viene a significar renacimiento, vida nueva. Juventud. Y serán las personas jóvenes del medio rural las protagonistas de este ciclo ferial.  El autobús de la repoblación, que recorre España desde el principio del verano pasado presentando la feria, ha ido mostrando estos proyectos en la España Rural, y también en Sigüenza, donde hizo su parada en el mes de julio, poniendo el acento en los proyectos de siete de estos jóvenes en el municipio.

Presura lidera el cambio de actitud de la España poco poblada. De la melancolía y el derrotismo al Orgullo Rural, del Orgullo Rural a Lo Rural es la Vanguardia; de Lo Rural es la Vanguardia a Rural Femenino, con la mujer como gran impulsora del futuro de la España poco poblada. Es decir, de la Despoblación a la Repoblación. Ahora, corresponde hablar de Primavera Rural.

Los ejes de la feria

Procedentes de toda la España rural, empresas, asociaciones, particulares, personas emprendedoras, colectivos diversos, etc., participan con sus estands en el recinto ferial. Las ediciones de Presura celebradas hasta ahora han reunido a más de 250 expositores de todas las provincias de España afectadas por el problema de la despoblación, convirtiéndose en un auténtico catálogo vivo de lo que ofrece el mundo rural para vivir en él.

Presura es también un espacio para la reflexión y el debate, con un completo programa de mesas redondas o diálogos que reúnen a los principales protagonistas, académicos, especialistas, políticos, deportistas, periodistas… que tienen algo que decir sobre la llamada Nueva Ruralidad. Por Presura han pasado más de 200 ponentes, algunos de ellos tan relevantes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ágora es fundamental en Presura. Es el foro en el que las personas emprendedoras del medio rural pueden dar a conocer su proyecto, su empresa, su iniciativa, su idea para contribuir a la repoblación de la España Rural. En Sigüenza se presentarán en torno a 80 proyectos. El número de proyectos presentados en las ediciones celebradas supera los 300.

Toda la programación de Presura puede consultarse en www.repoblacion.es

Como en cualquier feria, el público visitante es el alma del evento, sobre todo aquellas personas procedentes de un ámbito urbano, que quieren conocer mejor la realidad de la España rural. La cifra de visitantes de las ediciones anteriores es de más de 15.000 personas. Presura se ha convertido en un evento muy atractivo para todas aquellas personas que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida, lejos de la ciudad, de forma sostenible, y que desean conocer las oportunidades que les brinda para ello la España poco poblada.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantiene estable la cifra de hospitalizados con COVID en la provincia de Guadalajara una semana más: 27 pacientes, dos de ellos en la UCI, a fecha 2 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.