jueves , 25 abril 2019
Inicio / Economía / El Certificado Digital, esa gran pesadilla

El Certificado Digital, esa gran pesadilla

Ya estamos en febrero y con la llegada de estas fechas se nos viene encima algo a lo que miles de ciudadanos nos tenemos que enfrentar año tras año.  Nos estamos refiriendo a la declaración de la Renta. Esa, muchas veces, traumática gestión que año tras año digitalizan más y hacen que personas mayores y no tan mayores se desesperen en su tramitación.

Crónica, vídeo y fotografías de David Pérez Merino

En los últimos años esta gestión la están obligando a realizar de forma telemática y la compresión de estas Web y el diseño no está al alcance de la gran mayoría de los contribuyentes.

En este artículo vamos a intentar que parte del trámite sea lo menos tedioso posible. Nos referimos a la tramitación de la Firma Digital o comúnmente llamado Certificado Digital, el cual podremos usar para muchos más trámites gubernamentales como presentar la RENTA vía Web o pedir un informe de “Vida laboral” al instante.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este certificado, salvo que lo exportemos, sólo funcionará en el ordenador que lo instalemos y que dicha computadora tiene que tener instalado como mínimo el JAVA versión 8.

Una vez sabido esto tendremos que entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM)  y pinchar sobre el vínculo de CERES de la derecha (Obtenga/renueve su Certificado Digital)

Tutorial para solicitar el Certificado Digital en la Agencia Tributaria

En segundo lugar pulsaremos la pestaña donde pone ‘Persona Física’.

Se nos abrirá un desplegable con varias opciones. En este caso hemos seleccionado la opción de ‘Obtener Certificado Software’ porque vamos a instalarla en un PC. La opción de Android actualmente no funciona por lo que es inútil hacerlo.

Por último pincharemos en la pestaña ‘Solicitar Certificado’.

En esta última ventana tendremos que rellenar los datos que se nos solicitan, siendo muy importante que el DNI esté en vigor y el correo electrónico activo, ya que será donde se nos envíe el Código de Solicitud que mas tarde daremos en una oficina de registro. Una vez rellenado daremos a ‘Enviar Solicitud’. En breves momentos se recibirá en el correo indicado un número que tendremos que guardar.

Ya tenemos parte del proceso realizado y ahora nos toca pedir cita en una oficina de la Agencia Tributaria.

1º.- Pinchar en Cita Previa.

2º.- Solicitud de Cita Previa.

3º.- Rellenamos los datos solicitados.

4º.- Pinchar en ‘Gestión Censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital.

5º.-Pinchar la segunda opción de Personas Físicas.

6º.-Rellenaremos solamente el campo del teléfono móvil si esta es la opción que queremos

Una vez pulsemos el botón de ‘Solicitar Cita’ nos pueden pedir que indiquemos a que Oficina de Registro queremos acudir. En nuestro caso acudimos a la Agencia Tributaria (AEAT) de Guadalajara. Allí esperamos unos 15 minutos hasta que nos llamaron con nuestro número sacado en una máquina situada a la entrada.

Nos solicitarán el DNI y el número que nos mandó a nuestro correo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-CERES.

Ahora AEAT nos mandará otro correo con un Código de Solicitud y enlace donde pondremos nuestro DNI, Primer apellido y el número. Pinchamos en ‘Términos y Condiciones’ y luego ‘Descargar Certificado’.

El archivo que se instale lo hará en el navegador que tengamos como predeterminado y el navegador que mejor funciona con estos Certificados y que recomiendo es Firefox.

Una vez instalado en nuestro navegador Firefox el Certificado, nos vamos a ‘Opciones’ y a la pestaña ‘Privacidad & Seguridad’ . Pinchando sobre ‘Ver certificados…’ nos saldrá en unos segundos nuestro Certificado.

Ya lo tenemos listo y vamos a probar si nos funciona. Imaginemos que queremos ver nuestra ‘Vida laboral‘.

Buscamos en Google ‘Informe de vida laboral’ y nos mandará a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Bajamos hasta donde pone ‘Certificado Digital’ y pinchamos. El navegador nos pedirá una petición de identificación de usuario ‘Certificado Digital’. En nuestro caso al disponer de varias marcamos la que nos interese y aceptamos. Se nos abrirá un enlace para abrir el informe con toda la información sobre nuestra Vida laboral.

Esperemos que este reportaje anime a muchos usuarios que en algún momento dieron por imposible la tramitación y que a la vista de este tutorial se decidan a seguir estos “sencillos” pasos para así obtener nuestro valioso Certificado Digital en una mañana.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Sigue desaparecida desde el 19 de abril una niña de 14 años, vecina de El Pozo de Guadalajara,

El Ayuntamiento de El Pozo de Guadalajara y la asociación SOS Desaparecidos han lanzado una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.