martes , 29 septiembre 2020

No hay crisis en el sector cervecero: sube como la espuma y Guadalajara tiene parte de ‘culpa’

La producción y consumo de cerveza en España goza de buena salud. Esta es la conclusión principal que se extrae en el informe socioeconómico del sector en nuestro país, que ha elaborado la asociación Cerveceros de España y ha sido presentado a los medios de comunicación en una visita a la factoría de Mahou – San Miguel en Alovera.

Crónica y vídeo de José Luis Solano Provencio

Según el documento citado, la demanda de este alimento elaborado con ingredientes naturales y plenamente integrado en la cultura mediterránea ha experimentado un incremento del 3’2 % en el pasado año con respecto al ejercicio anterior, lo que ha llevado a las 521 cerveceras existentes en nuestro país a producir un total de 37,6 millones de hectolitros de esta popular bebida.

Este aumento, además, sigue confirmando la tendencia alcista en el incremento de consumo que se viene registrando desde 2013, año en que se produjeron algo menos de 32,7 millones de hectolitros.

 

De ese modo, nuestro país sigue manteniendo el cuarto puesto en cuanto a producción a nivel europeo y el undécimo a nivel mundial.

Siendo el de la cerveza un negocio tras el que se mueven 7.000 millones de euros en valor añadido y que da trabajo a unas 344.000 personas en España, se puede decir que el sector cervecero sube como la espuma en nuestro país.

La hostelería, ese gran cliente

El consumo de cerveza en establecimientos hosteleros es el filón principal de los productores, que declaran que gracias a este canal se consume hasta un 63 % de la fabricación, y que el pasado año dicho consumo experimentó un aumento de un 6,7 %.

La cerveza se convierte así en la reina de las bebidas frías más solicitadas en hostelería acaparando el 37,4 % del total de las ventas en un tipo de consumo que en un 94 % de las ocasiones se realiza con amigos, compañeros trabajo, etc. , en un entorno de distendida socialización y, hasta en un 60,4 % de las ocasiones, acompañado de tapeo.

En cuanto a la distribución zonal del consumo de cerveza en nuestro país, Andalucía y sur de Extremadura vuelven a ser las partes de España donde se más se bebe, acaparando un 23,7 % del total de ventas.

De cerca le siguen la zona centro peninsular, donde se consume un 22 % de la producción nacional y el noreste con las islas Baleares, donde el consumo acapara un 20 %.

Por otra parte, las zonas donde menos demanda existe son las correspondientes a la cornisa Cantábrica y norte de Castilla, con índices de consumo que rondan entre 6,6 % y el 7,2 % de la producción total.

Cerveceros en sus marcas

En cuanto a las marcas de cerveza que lideran la producción nacional, Mahou sigue encabezando la clasificación con 12.303.471 de hectolitros de cerveza elaborados en 2017, seguida por Heineken, con 10.518.069 de hectolitros y Damm, que produjo el pasado año 9.659.436 hectolitros.

El resto de fabricantes siguen de lejos estas cifras liderados por Estrella de Galicia, con una producción de 2.788.299 hectolitros, la Compañía Cervecera de Canarias, que el año pasado produjo 1.079.000 hectolitros y La Zaragozana, que elaboró 873.030 hectolitros.

Se estima que el resto de compañías cerveceras de nuestro país elaboraron en total unos 400.000 hectolitros el pasado año, habiéndose notado un incremento en el número de pequeñas explotaciones que realizan cerveza artesanal e incluso de particulares que elaboran en casa su propia cerveza gracias a los kit cerveceros que se pueden adquirir en establecimientos especializados.

 

Mahou San Miguel Alovera ‘sigue dando caña’

Como referente de la fabricación de cerveza a nivel nacional tenemos el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera, una factoría de 430.000 m2 que en el momento de su implantación en 1993 era la mayor fábrica cervecera en toda Europa y que a día de hoy tiene una capacidad de producción de 7 millones de hectolitros anuales, que se distribuyen en diferentes formatos gracias a sus 11 líneas de envasado y se reservan en su almacén de 33.600 m2 hasta ser enviados a su punto de destino.

Con el de Alovera, los centros de producción que Mahou San Miguel tiene operativos en Burgos, Tenerife, Córdoba, Granada, Lléida, Jaén, Málaga y Bhiwadi (India), producen el 70% de la cerveza española que se bebe en el mundo, estando esta marca presente en 70 países de los cinco continentes.

Además, Mahou San Miguel contribuye al desarrollo económico de la zona habiendo destinado el pasado año 31 millones de euros a empresas de Castilla-La Mancha por la compra de bienes y servicios, de los cuales 13 millones fueron a parar a empresas hosteleras guadalajareñas.

La fábrica de Mahou San Miguel en Alovera suele prestar su apoyo a eventos sociales y culturales que se desarrollan en su entorno y está abierta a quien quiera conocerla.

Para concertar una visita guiada a Mahou – San Miguel Alovera pincha aquí

Además de la fábrica de Mahou San Miguel, la provincia de Guadalajara cuenta con otras plantas de elaboración de cerveza que, si bien tienen una producción mucho menor y un área de cobertura más reducido, ofrecen al consumidor un nutrido abanico de variedades y una magnífica calidad al tratarse de cervezas elaboradas de forma artesanal, un tipo de cerveza muy demandado hoy día por los consumidores.

Prueba de ello es el premio con que la marca yunquerana Cervezas Arriaca fue galardonada en el concurso internacional World Beer Idol 2017 por su variedad “Imperial Russian Stout”.

También en la provincia de Guadalajara encontramos las originales cervezas que ofrecen tanto la marca Vultiris y la marca Aurora, de Quer y Durón respectivamente, que en alguna de sus elaboraciones artesanales no dudan en aromatizar el producto con miel.  

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.