martes , 29 septiembre 2020

Jadraque responde a las críticas sobre los restos del castillo

Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Jadraque a los medios de comunicación en el día de hoy, en relación a la denuncia de una empresa de León sobre la restauración del claustro renacentista del Castillo de El Cid, de este municipio:

«El Ayuntamiento de Jadraque, tras las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, sobre el supuesto encargo de reconstrucción del claustro renacentista del Castillo del Cid a la empresa leonesa SEOANE CANTERÍA Y RESTAURACIÓN, S.L. y que al parecer nadie paga ni reclama, quiere manifestar:

1. Que el Ayuntamiento de Jadraque ha velado en todo momento por el patrimonio del pueblo, reclamando en varias ocasiones formalmente el claustro a dicha empresa.

2. Que el Ayuntamiento de Jadraque confía en que la empresa explique y documente quién le autorizó y con qué permiso sacó de Jadraque los restos arqueológicos del citado claustro, ya que en el Ayuntamiento de Jadraque no existe contrato ni orden de encargo de trabajo con la citada empresa para tal cometido. En caso contrario, los servicios jurídicos del Consistorio estudiarían presentar acciones legales contra las personas físicas o jurídicas supuestamente responsables de ese encargo. Es preciso aclarar que los restos arqueológicos que se sacaron de Jadraque fueron una pequeña muestra, ya que las imágenes aparecidas en los medios de comunicación evidencian que las piezas que aparecen son la mayoría de nueva creación y no restauración de otras existentes.

3.- El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, en conversación mantenida con los hermanos Seoane en 2011 en el Ayuntamiento, ya les emplazó a que explicaran quién o quiénes les habían hecho tal encargo, pregunta para la que en ese momento no tuvieron respuesta y hasta el día de la fecha no ha obtenido respuesta.

4. El Ayuntamiento desmiente categóricamente que Guillermo Rocafort fuera el encargado de recaudar el dinero para la restauración del castillo, en contra de lo que este señor asegura públicamente. Si así hubiera sido, el señor Rocafort debería saber que nunca se llegaron a firmar los convenios para las fases II y III de las obras que en un primer momento se plantearon. Por el contrario, se ha finalizado la primera y única fase de las obras previstas, terminadas y recepcionadas, logrando la consolidación de la fortaleza y que el castillo se pueda visitar desde hace casi dos años.

5. Que el Ayuntamiento de Jadraque agradece el interés de los medios de comunicación sobre este asunto y confía en su rigor y profesionalidad para contrastar y confirmar la veracidad y exactitud de las informaciones y la fiabilidad de sus fuentes, así como en su capacidad para colaborar en la satisfactoria resolución de este asunto que no es otra que los restos del claustro, que este Ayuntamiento nunca ha abandonado ni ha consentido que saliera de Jadraque, vuelvan al Castillo del Cid.

Ayuntamiento de Jadraque»

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.