viernes , 18 septiembre 2020

La EPA confirma que Castilla La Mancha es una de las regiones que más paro crea en España mientras Madrid crea empleo

Castilla-La Mancha cerró el año 2019 con 163.600 personas en paro y 824.200 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy.

Las cifras suponen un incremento interanual en las cifras de paro y una leve caída en la ocupación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

No obstante, estas fuentes han visto el lado positivo de estas malas cifras y han asegurado que Castilla-La Mancha cierra el año 2019 con la segunda tasa de paro más baja desde 2008, el 16,56 por ciento, y habiendo reducido el desempleo hasta la cifra más baja en la región de los últimos diez años.   

El paro creció en un 3,21 por ciento en el último trimestre del año en Castilla-La Mancha, por lo que afectó a 163.600 personas. La subida, de 5.100 personas, ha supuesto que la región cierre el año con un 2,29 por ciento más de desempleo que al final del año 2018, habiendo incrementado en 3.700 personas el dato interanual de paro.

En cuanto a la ocupación, el número de personas ocupadas cayó en 1.900 en el último trimestre del año con respecto al dato del trimestre anterior, un ligero descenso del 0,23 por ciento que también se ha dejado sentir en términos interanuales, donde también se ha registrado un ligero descenso del 0,7 por ciento, con 5.900 personas ocupadas menos.

Pese a esa caída, el número de ocupados en Castilla-La Mancha, 824.200 personas, supone el segundo mejor registro para un cuarto trimestre desde el año 2008, solo por detrás del registrado para el año anterior.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que la EPA del cuarto trimestre “no es positiva” para Castilla-La Mancha, y ha explicado que este periodo “no suele tener una estacionalidad positiva” y que el Gobierno regional seguirá “trabajando duro” para revertir estas cifras”.

La consejera de Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco

La consejera ha asegurado que los datos negativos de la EPA del cuarto trimestre, con una subida en el desempleo y una leve caída en la ocupación, vienen determinados por un doble factor, “una cierta paralización en la contratación en la iniciativa privada provocada por la inestabilidad política, ya que los datos se recaban en el mes de noviembre, y también por una coyuntura internacional compleja; además de que, en la fecha de este estudio, no se hubieran iniciado las contrataciones de personas desempleadas de larga duración a través de los planes de empleo”.

Pese a la fotografía negativa que ofrece la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año pasado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado algunos datos positivos que esconden las cifras globales.

Por ejemplo, que el desempleo de larga duración haya descendido en 4.100 personas en el último trimestre del año y que haya sumado un descenso de 7.600 personas en paro de larga duración a lo largo de 2019, lo que ha dejado la cifra del desempleo de larga duración, 74.800 personas, en la más baja de los últimos diez años.

“Las políticas que estamos implementando desde nuestra llegada al Gobierno están dando resultados para aquellos que se encontraban atrapados en el círculo vicioso del desempleo y la falta de oportunidades, y hoy la cifra de personas desempleadas de larga duración es la más baja de los últimos diez años, por lo que estamos abriendo oportunidades de empleo”, ha subrayado Patricia Franco.

Otro dato a tener en cuenta es la estabilidad en la tasa de desempleo en la región. La tasa de paro en Castilla-La Mancha al cierre de 2019 es del 16,56 por ciento, y pese a haber subido en cuatro décimas con respecto al cierre del año anterior, supone la segunda tasa de paro más baja para un cuarto trimestre del año desde 2008.

“Desde nuestra llegada al Gobierno regional la tasa de paro se ha reducido en más de 10 puntos, y desde el tercer trimestre de 2018 se ha estabilizado en torno al 16 por ciento”, ha destacado la consejera.

Otros datos positivos desde junio de 2015, según Franco, son que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha reducido en 27.900, un 35,8 por ciento desde la llegada de Page al Gobierno autonómico, y que la tasa de paro femenino ha caído en 10,83 puntos en la región pese a la EPA negativa del cuarto trimestre de 2019.

El paro sube en Castilla La Mancha y Madrid crea todo el empleo

Frente a los datos de Castilla La Mancha, la vecina Comunidad de Madrid puede presumir de ser la región de España que más empleo genera. Es más, según los datos de la EPA, la práctica totalidad del empleo que se creó en España en el último trimestre de 2019 se generó en la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso. Y del total, el 80% fue empleo indefinido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid cerró 2019 con un total de 3.174.500 personas ocupadas, el mejor dato de empleo de toda la serie histórica de la región, que se remonta a 2002, y la tasa de paro bajó del 10% por primera vez desde el tercer trimestre de 2008 (9,99%).

Son dos de los datos más relevantes de la Encuesta de Población Activa –EPA- correspondiente al cuarto trimestre del pasado año, elaborada y difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y dada a conocer por la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El número de ocupados creció en los últimos doce meses en 138.900 personas (+4,6%), lo que representa un tercio del incremento de ocupación en toda España (402.300 personas, +2,1%).

El dato intertrimestral es aún más contundente: en los últimos tres meses de 2019 la Comunidad, con 78.400 nuevos ocupados (+2,5%), capitalizó casi todo el nuevo empleo creado en el conjunto del país (92.600 nuevos ocupados, +0,5%).

Madrid encadena así 22 trimestres de crecimientos interanuales del empleo y lidera de nuevo el ranking de las comunidades autónomas, muy por encima de Canarias (49.100 nuevos ocupados en el último trimestre), Andalucía (35.200) y Cataluña (15.700).

Además, en 2019 el número de desempleados en la Comunidad de Madrid se redujo en 43.800 personas (-11,1%), lo que sitúa la tasa de paro por debajo del 10% (9,99%) por primera vez desde hace 12 años.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La previsión de lluvias devuelve a la Sierra Norte de Guadalajara al nivel más bajo de riesgo de incendio forestal este 17 de septiembre

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este miércoles 16 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.