domingo , 20 septiembre 2020

Tendremos un mes de noviembre más seco y cálido de lo normal

El mes de noviembre comienza con unas cifras escalofriantes en los embalses españoles, los cuales no llegan al 38% de su capacidad. Octubre ha sido un mes muy seco y con temperaturas anormalmente altas. Noviembre empieza, por tanto, con la vista puesta en el cielo. 

Noviembre de 2017: ¿llegará la lluvia?

La primera quincena se muestra más seca de lo normal en gran parte del país, especialmente en toda la mitad oeste y centro, con tendencia a normalizarse en la segunda quincena, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

Noviembre será un mes seco en la mitad de España y cálido en gran parte del país. Aun así esta semana comenzará con la llegada de algunas lluvias asociadas a una borrasca que llegará desde el Atlántico, por lo que se verá algo de lluvia, aunque no por demasiado tiempo. Estas lluvias iniciales de noviembre se darán, sobre todo, en el norte y noroeste peninsular.

Es probable que el anticiclón continúe al menos la primera quincena, con centro al norte de la península, lo que traería vientos de sur-sudeste elevando las temperaturas.

Seguirá la tendencia cálida

Se esperan temperaturas por encima de la media en casi toda la Península, a excepción del nordeste y extremo norte peninsular. Se espera que las temperaturas estén por encima de la media en el suroeste peninsular.

¿Cómo suele ser noviembre?

Lo normal es tener temperaturas medias de 10.9ºC. Suelen empezar también las heladas en zonas de montaña.

Las precipitaciones medias se sitúan en unos 80mm (referencia 1981-2010). Las zonas donde más suele llover se encuentran en el norte y noroeste peninsular, pero también en el Sistema Central y Sierra de Grazalema. Por el contrario, la zona más seca en este mes corresponde a las islas más orientales del archipiélago canario: Lanzarote y Fuerteventura.

Es el mes en el que se registran más lluvias en las comunidades cantábricas, norte de Baleares y Almería, y en el que menos se registran en áreas de Teruel y norte de Cataluña.

¿Cómo fue noviembre del año pasado?

Noviembre de 2016 fue un mes con temperaturas ligeramente más frías de lo habitual, con una temperatura media de 10.8ºC, especialmente en Andalucía, centro y noroeste peninsular.

Además, fue un mes en el que llovió un 33% más de lo normal. En concreto, en el Mediterráneo llovió bastante con un 70% más de lluvia.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La bajada de temperaturas y la lluvia deja sin apenas riesgo de incendio forestal toda la provincia de Guadalajara este viernes 18 de septiembre

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 18 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.