viernes , 30 octubre 2020

Rotunda condena institucional y social ante el crimen de Azuqueca

Diferentes líderes políticos e instituciones han manifestado a lo largo del día su condena por el nuevo asesinato de una mujer a manos de su pareja, esta vez en Azuqueca de Henares, que ha tenido lugar en la mañana de hoy jueves 28 de diciembre.

Crónica de José Luis Solano Provencio

Tal es el caso del Gobierno regional de Castilla–La Mancha que, en boca de su presidente Emiliano García-Page ha mostrado su dolor y repulsa ante los hechos.

“Cada drama nos tiene que hacer pensar que hay cosas por hacer” afirmaba Page en referencia a lo ocurrido y al comienzo de un desayuno informativo mantenido en la sede de la presidencia regional durante el que se guardaba un minuto de silencio.

García-Page, además, ha abogado por “reforzar más los mecanismos que tenemos de prevención” de la violencia de género y ha apelado para conseguirlo a una mejora de la coordinación entre todas las administraciones públicas.

También en la capital guadalajareña se guardaba un minuto de silencio ante la subdelegación del Gobierno (en la imagen de la izquierda) tras el que Juan Pablo Sánchez, máximo representante de la institución, acompañado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, representantes del Gobierno regional y nacional así como de las Fuerzas de Seguridad del Estado, detallaba ante medios de comunicación los pormenores conocidos del caso.

Al igual que Emiliano García-Page, Juan Pablo Sánchez llamaba a la unidad ante el problema de la violencia de género para que no se vuelvan a repetir hechos como el acaecido hoy en Azuqueca.

Movilización en Azuqueca

Precisamente ante el ayuntamiento de esta localidad se reunía a las doce del medio día un nutrido grupo de azudenses encabezados por el alcalde de la localidad, José Luis Blanco (en la imagen) para guardar 5 minutos de silencio por la pérdida de una conciudadana conocida de muchos de ellos.

“Hoy hemos fracasado como sociedad porque todos los recursos que ponemos a disposición todas las administraciones no han sido capaces de salvar la vida de esta mujer”, afirmaba Blanco en su comparecencia ante los medios de comunicación reunidos frente al ayuntamiento de Azuqueca y no sin antes haber condenado en nombre de toda la ciudadanía a que representa lo que denominó como “vil asesinato”.

A la cita del mediodía en Azuqueca también acudieron el  delegado de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora del Instituto de la Mujer Araceli Martínez quien aprovechó para poner de manifiesto la importancia de la prevención para evitar la violencia de género.

“Las medidas reparadoras una vez que se ha producido un asesinato no devuelven la vida a las mujeres ni devuelven su madre a las criaturas que se quedan sin ella” afirmaba Martínez en Azuqueca que también apelaba a la educación “en el respeto a la diversidad, a la igualdad, a la diferencia, a que nos enriquece el saber convivir”.

No ha sido la de mediodía la única movilización realizada en Azuqueca de Henares para condenar el asesinato de esta mañana puesto que, a última hora de la tarde,  multitud de conocidos de la víctima se reunían en un acto no oficial para compartir su dolor por la pérdida.

Pesar publicado en las redes sociales

Las reacciones en las redes sociales a raíz de la publicación de la notica esta mañana no se hicieron esperar.

En el foro virtual, particulares y personalidades bien conocidas de distintos ámbitos nacionales, han volcado su tristeza e indignación tras conocer lo ocurrido.

Instituciones y grupos sociales de distinta índole y desde diversos puntos de la geografía nacional, ayuntamientos, público en general y un gran número de actores políticos, desde provinciales como Antonio Román o José Manuel Latre, hasta nacionales como Pedro Sánchez o Mariano Rajoy, han aprovechado sus respectivas cuentas de Twitter para manifestar su condena a lo ocurrido en Azuqueca de Henares.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputados varios furtivos por cazar ciervos: unos en Trillo para llevarse la cabeza como trofeo y otros en El Recuenco en plena época de berrea

La patrulla del Seprona de la  Guardia Civil de Brihuega ha instruido diligencias por un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.