jueves , 1 octubre 2020

Tradiciones, toros y verbenas musicales protagonizan las fiestas de la Virgen de la Soledad en Yebra

Desde el viernes 7 al miércoles 12 de septiembre, el programa festivo comprende seis jornadas pensadas para que yebranos y visitantes disfruten de los mejores días del año en el municipio alcarreño

El 7 de septiembre vuelve a ser esa fecha marcada en el calendario por todo los yebranos. El día de la víspera, el del desfile de peñas, cuando comienzan sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad.

Unos festejos que se extenderán hasta el 12 de septiembre apoyados en tres pilares fundamentales: Tradiciones religiosas, eventos taurinos y verbenas musicales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Para ese primer día, Yebra contará como pregonera a la periodista de Cadena Cope Mercedes Castellano, “una mujer que es ya patrimonio de Guadalajara, gran amante y conocedora de la provincia. Es un honor para nosotros que aceptara ser nuestra pregonera este año”, afirma el alcalde Juan Pedro Sánchez Yebra. Su pregón será uno de los platos fuertes de esta jornada, junto a la Salve a la Virgen o la coronación de la Reina y las Damas.

De esta manera se llegará al 8 de septiembre, el Día Grande en Yebra, la festividad de su Patrona.

Como epicentro de los actos religiosos, esa mañana tendrá lugar la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Soledad, estando la tarde reservada para la Procesión de los Niños.

Al día siguiente, también por la tarde, la procesión con la imagen por las calles del pueblo cerrará este apartado de las fiestas.

Sin la Virgen de la Soledad, estas fiestas no tienen ningún sentido. Todo el programa gira en torno a la devoción de los yebranos por su Patrona, a la forma que tienen de festejar sus tradiciones”, cuenta el primer edil.

Toros y música

Como buena villa alcarreña, Yebra tiene reservado en su programa festivo un lugar muy importante para los eventos taurinos. Además, con gran variedad.

De esta manera, los asistentes disfrutarán de dos sueltas de reses por las calles, en las mañanas del domingo 9 y el martes 11.

También de dos encierros por el campo, la mañana del 10 y la tarde del 11. Sin olvidar la gran novillada sin picadores, semifinal del III Certamen ‘Guadalajara busca torero’, en la tarde del lunes 10 de septiembre.

“Organizar tantos eventos taurinos lleva detrás mucho trabajo y esfuerzo, pero una fiesta sin toros no puede ser llamada como tal. Por eso es tan importante contar con los voluntarios y colaboradores que nosotros tenemos, porque gracias a ellos todo resulta más fácil”, explica Sánchez Yebra.

Lo mismo ocurre con las verbenas musicales, indispensables para aquellos que quieran disfrutar de las fiestas durante la noche. En total serán cuatro las que se celebren, entre los días 7 y 10 de septiembre.

Y entre acto y acto se llegará al miércoles 12 de septiembre, cuando los vecinos y visitantes de Yebra despidan las fiestas patronales hasta el año próximo.

Eso sí, no sin antes disfrutar de su tradicional caldereta popular, justo antes que de resuene la traca final.

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra

“Diversión con precaución”

Juan Pedro Sánchez muestra la ilusión de todos sus vecinos ante “los mejores días del año en Yebra”, agradeciendo de nuevo la labor de los muchos colaboradores con los que cuenta el Ayuntamiento.

“Son unas fiestas pensadas no solo para nosotros, sino también para todas aquellas personas llegadas de otros lugares que quieran participar y disfrutar de nuestras tradiciones”, dice el alcalde, quien añade que “es importante no dejar nunca de lado nunca la precaución, por ejemplo, en todo lo que tenga que ver con los toros”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La alcaldesa de Valderrebollo denuncia que Page ha dejado al pueblo con tan solo una consulta de enfermería al trimestre… y ahora ni eso

La alcaldesa de Valderrebollo, María del Carmen Martínez, PP, ha denunciado “el total abandono” que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.