jueves , 1 octubre 2020
En Palazuelos la tormenta del 27 de 5mayo de 2020 descargó bolas de granizo del tamaño de nueces que destrozaron las cosechas. Imagen de la APAG

Tras las tormentas del 11 de agosto, la provincia de Guadalajara acumula más de 15.000 hectáreas de cultivo afectadas por el pedrisco en todo 2020

Tras la intensa actividad tormentosa registrada ayer martes y que provocó intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco en buena parte de nuestra geografía, las primeras evaluaciones realizadas durante esta mañana confirman importantes daños en cultivos de Castilla-La Mancha, en especial Ciudad Real y Albacete, y Extremadura, aunque las afecciones se extienden también a otras autonomías, y según las primeras estimaciones podrían superar las 24.000 hectáreas en total.

En el caso de Ciudad Real, las comarcas más afectadas son Campo de Calatrava y Montiel, aunque los daños también se extienden a otros municipios colindantes, según han informado fuentes de Agroseguro en un comunicado.

El pedrisco ha causado abundantes daños en almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, así como en la uva de vino, que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas. Además, se han reportado daños en olivar y hortalizas de verano, como el melón, sandía, tomate y cebolla, entre otros cultivos.

En el caso de Albacete, el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, y ha afectado a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real, aunque se estima que también se extenderá a maíz o lechuga.

Las calles de Orea quedaron completamente cubiertas de un manto blanco tras la intensa granizada del lunes 25 de mayo. Fotografía de la APAG

En el caso de Extremadura, las mayores afecciones se registran en la comarca de las Vegas Altas (Badajoz), donde las consecuencias del intenso pedrisco sufrido durante este martes, se aprecian en los daños ocasionados en frutales (algunas variedades de ciruela y melocotón), o en cultivos como el tomate, ambos con alta implantación del seguro agrario.

Las tormentas de ayer, en el caso de las comarcas de Rioja Alta (La Rioja) y la Ribera (Navarra), se unen a las sufridas el pasado domingo 9 de agosto. Las primeras estimaciones de ambas trombas de agua y pedrisco, calculan más de 2.000 hectáreas de uva de vino y hortalizas afectadas.

Además, en la Comunidad Valenciana, la comarca valenciana de Requena-Utiel volvió a sufrir los efectos de una tormenta de pedrisco. Los primeros informes de daños apuntan a que los destrozos se han producido en los municipios de Camporrobles y Venta del Moro. En Andalucía, también constan daños en la provincia de Córdoba.

El granizo cubre todo el campo de cereal en Fuentes de la Alcarria. Fotografía de la APAG

Conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios. Desde primera hora de esta mañana, los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Campaña virulenta en tormentas de pedrisco

El año 2020 nos está dejando sucesivas tormentas acompañadas de pedrisco. La inestabilidad climática de la primavera y el verano deja, aproximadamente, 360.000 hectáreas afectadas en el total nacional.

La provincia de Burgos es, por ahora, la que más ha sufrido los daños por pedrisco, con, aproximadamente, 35.000 hectáreas afectadas durante 2020. Zaragoza, Huesca, Palencia o Segovia, superan las 20.000 hectáreas, y Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Lleida o Soria las 15.000 hectáreas respectivamente.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta decreta restricciones para frenar la expansión del coronavirus en Alovera y Sigüenza, y prorroga las establecidas en Azuqueca y Mondéjar

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.