viernes , 18 septiembre 2020

Un total de 161 conductores, algunos reincidentes, fueron pillados al volante por la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara sin tener carné de conducir

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara ha realizado durante el año 2019 una operación policial destinada a detectar a las personas que circulan por las carreteras de la provincia de Guadalajara y que carecen de permiso de conducción en los supuestos del artículo 384 del vigente Código Penal.

Dentro del marco de la operación, denominada “SOMIPER”, se ha procedido a la investigación y o detención de 161 personas por carecer de permiso de conducción.

Los supuestos que provocan esta investigación penal son ‘no haber obtenido nunca el permiso de conducción’; ‘pérdida de vigencia’; pérdida total de los puntos asignados’; privación cautelar o definitiva por decisión judicial’, y ‘quebrantamiento de condena’.

Las investigaciones han sido realizadas por el Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de Guadalajara (G.I.A.T), donde informan que siete de las personas investigadas eran reincidentes ya que seis fueron detectadas conduciendo sin carnet en dos ocasiones y. una de ellas, en tres ocasiones.

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara del grupo GIAT

Además, 19 de las personas investigadas fueron detenidas careciendo del permiso de conducción cuando se dirigían al centro de exámenes para realizar la prueba de recuperación del permiso de conducir por la pérdida de los puntos asignados.

La Guardia Civil de Tráfico ha recordado que se puede perder el derecho a conducir, o lo que es lo mismo, la vigencia del permiso de conducir por dos motivos: el primero de ellos, por haber perdido la totalidad de los puntos del permiso tras cometer varias infracciones de tráfico graves, o muy graves, y el segundo por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años.

Si la condena fuera igual o inferior a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal. En este último caso, para volver a conducir, únicamente se deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial (recuperación parcial de puntos), de veinticuatro horas lectivas de duración y haber cumplido el periodo de la condena.

En el caso de pérdida de vigencia, ya sea judicial o administrativa, si se quiere volver a conducir se deberá obtener un nuevo permiso. Para ello deberás seguir lo siguientes pasos.

El primero de ellos es realizar un curso de recuperación total de permiso de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial, de 24 horas de duración y que se podrá realizar durante el periodo de la pérdida de vigencia.

El segundo, superar una prueba teórica sobre el curso realizado. Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, se deberá superar una prueba teórica.

El nuevo permiso que se entregue dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Estos datos de la Guardia Civil no incluyen las intervenciones de las correspondientes policías locales en el ámbito territorial de sus competencias, por lo que el número de conductores sorprendidos al volante de sus vehículos sin carné en vigor en toda la provincia es muy superior.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta también suma a Mondéjar en la lista de municipios con las restricciones más duras por el aumento de casos de coronavirus

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.