martes , 21 enero 2020
Inicio / Provincia / Una treintena de localidades de la provincia celebran la Fiesta de la Inmaculada Concepción, algunas, como Horche, con hogueras

Una treintena de localidades de la provincia celebran la Fiesta de la Inmaculada Concepción, algunas, como Horche, con hogueras

Este domingo día 8 de diciembre es el segundo de Adviento y solemnidad, que prevalece litúrgicamente, de la Inmaculada Concepción de María, que la Iglesia católica, por autorización de la Santa Sede, celebra siempre el día 8 de diciembre. 

La Inmaculada es, desde 1760, la patrona secundaria de España, tras el apóstol Santiago, además del patronazgo de la Virgen del Pilar, según han informado fuentes del obispado diocesano.

Fiesta grande en más de 30 pueblos

Al menos, una treintena de localidades de la provincia alcarreña celebran de modo especialmente solemne y específico la fiesta de la Inmaculada.

Pintura Inmaculada Concepción, de Giuseppe Ribera, El Españoleto (Museo del Prado)

Tienen, así, la parroquia dedicada a la Inmaculada los pueblos de Aldeanueva de Guadalajara, Alpedrete de la Sierra, Arroyo de Fraguas, Balbacil, Caspueñas, Cerezo de Mohernando, Cortes de Tajuña, Gárgoles de Abajo, Huertahernando, Iriépal, Irueste, Las Inviernas, Matillas Montarrón, Morillejo, Olmedillas, Otilla, Pajares, Palancares, Somolinos, Tabladillo, Taracena, Torrecuadrada de Molina, Tortonda, Valdenoches, Valdesaz, Valfermoso de las Monjas y Viana de Jadraque.

Otras ocho tienen ermita dedicada a la Inmaculada: Albares, Atanzón, Cillas, Gualda, Pastrana, Romancos, Valdeculbo y Villajero de Medina.

Dos monasterios diocesanos están dedicados a este dogma mariano: las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara y de Pastrana, más otros dos, ya no existentes: Almonacid de Zorita y Budia.

Por su parte, las ciudades de Guadalajara, Molina de Aragón, la localidad diocesana quizás más significativamente inmaculista, y Sigüenza tienen sendos monumentos conmemorativos.

Por fin, otras ocho localidades cuentan con otras vinculaciones inmaculistas significativas por monumentos, inscripciones o tradiciones: son Atienza, Cifuentes, Cincovillas, El Casar, Jadraque, Navalpotro, Riosalido y Viana de Jadraque.

Horche celebra con hogueras la fiesta de la Inmaculada Concepción

Y en Horche, hay gran fiesta en la noche del 7 al 8 de diciembre con los tradicionales saltos de las hogueras en honor de la Inmaculada.

Vigilia de la Inmaculada en Guadalajara

El sábado 7 a las diez de la noche el santuario de Nuestra Señora de la Antigua volverá a ser el escenario de la vigilia en honor de la Inmaculada, también este año organizada por la Delegación de Apostolado Seglar y el Arciprestazgo de Guadalajara.

La ambientación será sinodal y a tono con el lema de inspiración evangélica “María se puso en camino… Nuestra diócesis sigue caminando”.

Misa del obispo con una coral de Oviedo en la catedral de Sigüenza y en la concatedral de Guadalajara

La misa de la Inmaculada del domingo 8 de diciembre en la catedral de Sigüenza será oficiada por el obispo diocesano, a las 12 horas y contará con la actuación musical especial del Coro Vetusta de la ciudad de Oviedo, que el sábado por la tarde intervendrá en otra misa en la concatedral de Guadalajara, también presidida por el obispo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenidos en Azuqueca tras robar el cableado de las farolas de la A2 y dejar 3 km de autovía a oscuras

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en Azuqueca de Henares a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.